Secretaria de Energía de la Nación

Peligra la entrega de garrafas por deuda millonaria con las distribuidoras

El jueves habrá una concentración a nivel nacional de diferentes cámaras que nuclean a las distribuidoras de gas. Peligra el abastecimiento de garrafas.

Por Nimsi Franciscangeli

Este jueves habrá una concentración a nivel nacional convocada desde la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo donde se nuclea a todos los distribuidores de gas de la Argentina. El reclamo principal es que se aumente el precio de las garrafas y que la Secretaria de Energía de la Nación pague la deuda de 1500 millones de pesos.

En Mendoza, la concentración será a las 11:30 horas en el Nudo Vial y de ahí marcharán a Casa de Gobierno. En Mendoza, la concentración será a las 11:30 horas en el Nudo Vial y de ahí marcharán a Casa de Gobierno.

Sitio Andino dialogó con Gustavo Ocampo, miembro de la Cámara Codigas, quien resaltó: "Se está pidiendo un aumento en el tema de la garrafa, se ha hecho insostenible la situación. Hay un retraso muy importante en 'los portones' como le llamamos nosotros. La garrafa se está vendiendo a 760 pesos. Ya no se puede seguir repartiendo y de esta forma se han incrementado mucho los costos y realmente hemos tenido una inflación tremenda cuando tenes que cambiar cubiertas, cargar combustibles y todo lo que implique salir al reparto", describió Ocampo.

Garrafas
Peligra la entrega de garrafas por deuda millonaria del Gobierno Nacional con las distribuidoras.

Peligra la entrega de garrafas por deuda millonaria del Gobierno Nacional con las distribuidoras.

Ademas, el entrevistado aseguró que el atraso que tiene hoy la garrafa es de aproximadamente $400. "El valor lo fija la Secretaria de Energía, nosotros estamos hablando de cubrir costos, no de ganancias. En el 2015 se hizo una fórmula polinómica la modificaron con el plan hogar lo que lleva a que hoy la garrafa debería estar costando $2200 y vale $760", explicó.

Más allá del problema que manifiestan en en el costo de la garrafa, Gustavo Ocampo resaltó que la situación se agrava mucho más porque hay una paritaria que prácticamente ya está cerrada en un 60% para el personal de trabajo.

"Del monto que se cerró en paritarias, ya se les otorgó a los trabajadores de ante mano un 30% desde mayo a la fecha, por lo que han logrado un 90% en lo que va del año. Somos conscientes de que en este momento la plata no alcanza, ellos se lo merecen y tienen que ganar. El tema aca es cómo lo generamos, de que manera lo generamos", resaltó Ocampo.

Por último, desde la Cámara expusieron que la Secretaria de Energía de la Nación es la que maneja el programa y hace de una asistencia economica transitoria y les está debiendo, a toda la cadena, 1500 millones de pesos. "Ellos tampoco se han puesto al día, tienen un retraso de 6 meses por lo cual se está haciendo insostenible la distribución y varias empresas distribuidoras se están cayendo, es un tema complicado. Uno en invierno hizo todos los esfuerzos para cubrir todos los sectores de la distribución. Ahora cuando llega el verano no nos escuchan. Cuando hubo que apagar el fuego lo hicimos y ahora nosotros necesitamos lo que nos corresponde porque está insostenible", sintetizó.

Te Puede Interesar