5 de agosto de 2026
{}
Precios y crecimiento

Para Massa, la inflación perforó el 5% y la economía creció más

Para el ministro el IPC de diciembre fue similar a noviembre. La inflación que espera para enero y cuánto proyecta el crecimiento de la economía 2023 Massa.

Como en noviembre, el ministro de Economía Sergio Massa anticipó que la inflación terminó el año debajo del 5% en diciembre. Del mismo modo, auguró que el PBI, que marca el comportamiento de la economía del 2022, estará "muy por arriba" de ese porcentaje.

“De acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, diciembre estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el Indec publique”, señaló Massa en una entrevista al diario Perfil, refiriéndose al 4,9% de inflación en noviembre.

El titular del Palacio de Hacienda destacó la caída del IPC (Índice de Precios al Consumidor) desde el momento en que llegó al cargo y ratificó que en abril la inflación dará un número “que empiece con 3”.

De diciembre a enero

“Exactamente ese fue el objetivo que nos pusimos. Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%, y aspirábamos a que en noviembre y diciembre se estacionaran en 5%", señaló Massa, aunque también admitió que "para mi gusto, todavía es alta"

Luego de valorar el impacto de los acuerdos de precios de alimentos (Precios Justos) e indumentaria en la "fuerte desaceleración" de noviembre pasado, el ministro de Economía proyectó la inflación en el primer tramo del 2023.

Según Massa, su propósito es “en enero tratar de estacionar en alrededor del 5%".

Cabe recordar que semanas atrás, el número 1 de Economía había ratificado el objetivo de llegar a un IPC del 4% a partir de febrero, para seguir en una curva descendente.

PBI 2022 y proyección 2023

Asimismo, Massa, aseguró que el Producto Bruto Interno (PBI) del último año estará "muy por arriba del 5%" y remarcó que "se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos".

Señaló que su expectativa para 2023 es "crecer más de tres puntos",

De lograrlo, para el jefe de la cartera económica "sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos", en declaraciones publicadas este domingo por el diario Perfil.

En ese sentido, Massa resaltó que los inversores que "van a tener todo nuestro respaldo" e instó a que "que trabajemos para recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal".

Para eso, señaló que "el camino es recuperación de crédito, recuperación de capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso" (Télam/NA).

LO QUE SE LEE AHORA
Recategorización del monotributo: hasta cuándo hay tiempo y cómo hacer el trámite

Las Más Leídas

Ladrones durante un intento de robo en el barrio Supe.
Cómo está hoy el Paso Los Libertadores: estado, horario y demoras para este 4 de agosto.
La tragedia de San Carlos debe abrir una investigación judicial, pero también una discusión pública más profunda. video
Mendoza reforzó la atención en salud mental con una red de 15 hospitales que cuentan con guardias las 24 horas.
Nadie podía creer lo que estaba pasando en Gran Hermano: la producción tuvo que actuar video