Política Económica

Para el Banco Central lo único que rebota es la inflación

El Banco Central dio a conocer el REM. Consultoras y bancos esperan un IPC de 5.2 para junio y 4.8 para julio. ¿Se viene la inflación serrucho?

Por Marcelo López Álvarez

Con los primeros días de julio transitados y las consultoras confirmando que los aumentos vuelven a ser noticia. El Banco Central difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) donde informa que la inflación de junio se habría ubicado en 5.2%.

De esa manera, las consultoras relevadas por el BCRA prevén que el crecimiento respecto a mayo sería de 1 punto a pesar que el gobierno regula los aumentos de tarifas, sigue derrumbando la actividad económica y anunció la primera semana de inflación cero en el Mundo mundial. De esta manera hasta el Banco Central confirma que la única recuperación es la de la inflación.

Inflación, se viene el serrucho

Los centros de investigación, consultoras y entidades financieras relevadas por la autoridad monetaria para el REM, prevén para julio un 4.8% de inflación bajando respecto a junio paro aún mayor que la de mayo y cerraría el año con un 138,1%.

Los números del relevamiento del Central coinciden con lo que se ve semana a semana en las góndolas y la vida diaria, pero también refleja la fragilidad del discurso del Gobierno.

Un dato importante que no se debe dejar pasar es que, en breve, seguramente veremos datos que indicaran que este Gobierno ya está invirtiendo más en subsidios que el gobierno anterior (algo similar a lo que paso con la emisión). ¿Por qué pasaría esto? La explicación es muy simple; el Ejecutivo ya dolarizó las tarifas y decretó los aumentos, pero suspende su aplicación a los consumidores. Por lo tanto, esa diferencia es la que se cubre con los subsidios que crecen en vez de disminuir.

image.png
La inflación según el REM del Banco Central vuelve a subir en junio y Julio respecto a mayo. Se viene una temporada de sube y baja

La inflación según el REM del Banco Central vuelve a subir en junio y Julio respecto a mayo. Se viene una temporada de sube y baja

Plan anti inflación: Una economía enterrada

El relevamiento del Central también anuncia una caída del PBI para el final de año de 3.7 puntos, en línea de lo que ve el Gobierno en el Avance del Presupuesto

Las consultoras en promedio siguen creyendo que el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre con un magro 0.5% Sin embargo cuesta encontrar en que puede basarse tal cálculo, no hay un solo indicador y mucho menos previsión política que pueda dar cierta certeza o viso de realidad a ese cálculo. Mucho menos a la previsión del mismo REM de un crecimiento del PIB de 3.2% para el 2025.

La decisión publicada en el Boletín Oficial de hoy a través de los decretos 585 y 586 creando el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y a su primer ministro Federico Sturzenegger, parecen confirmar esa sensación que el párate de la economía llegó para quedarse y si Javier Milei confirma sus políticas un rebote de tal magnitud para el próximo año parece imposible.

Si te interesa podes leer más: El avance del Presupuesto confirma que la economía de Javier Milei se ve horrible

La fantasia absoluta

La mayoría de las consultoras del REM suelen sobreestimar lo bien que le irá a los gobiernos cercanos a su ideología. Pero algo es seguro, les será imposible explicar cómo pueden prever tal rebote para el 2025 con salarios a la baja y el cálculo (que ellos mismos hacen ) de una desocupación al cierre del año rozando los 10 puntos.

Cómo lo venimos afirmando, hace ya tiempo, en estos espacios no hay un solo número que confirme el discurso del gobierno de Javier Milei.

Te Puede Interesar