Milei habló de "shock" antinflación y cuándo dolarizará
El presidente dio pautas de su plan. Confirmó 6 meses "muy duros" para la economía. El mecanismo anti-inflación y cómo piensa la dolarización Javier Milei.
Tras realizarse el escrutinio definitivo en todo el país, se conoció cuál fue el resultado del balotaje en la provincia de Mendoza. Por cuánto ganó Javier Milei.
El presidente electo, Javier Milei, admitió que habrá "seis meses que serán muy duros" por el impacto del ajuste "de shock" que piensa implementar para controlar la inflación, pero sin esperar resultados "instantáneos". Al mismo tiempo, advirtió que sin baja del gasto público "el riesgo de híper está", antes de hablar de su plan de dolarización de la economía.
"Voy a hacer el ajuste fiscal de shock para pagar la deuda", prometió Milei como parte de su plan, que incluye dolarizar en el lapso de un año.
A pesar de la difícil coyuntura, Milei se mostró confiado en que así, en sus cuatro años de mandato, "si salen bien las cosas", el salario promedio de un trabajador registrado crecerá 6 veces hasta llegar a 1.800 dólares.
En ese tren, reconoció que "hay que explicarle a la población el estado en que está la economía, y las cosas que queremos hacer".
Meta inicial: bajar el gasto y la inflación
Además de aclarar que los resultados del ajuste no se verán inmediatamente, Milei, que ya había asegurado que "no faltará la comida" estimó que la inflación se va a poder resolver en un plazo de entre 18 y 24 meses. Y aseguró que "el objetivo es exterminarla".
"Las dos grandes líneas de acción son un muy fuerte ajuste fiscal para ir directamente a déficit financiero cero. Eso significa que la deuda no crece más", remarcó, junto con un dato al que ya había recurrido: de los últimos 123 años, la economía argentina atravesó 113 con déficit.
En ese sentido, anticipó que "van a haber seis meses que serán muy duros", ya que se sentirá el impacto del ajuste fiscal.
"El ajuste va a venir de todas maneras. Puede ser con los políticos haciendo demagogia y que termine en una híper, y entonces el ajuste va a a ser monstruoso porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o hacer un ajuste que lo pague la política", distinguió.
Advirtió que el ajuste no solamente abarcará lo que se considera "gasto político", sino restringir "las partidas de donde roba la política". Y que su triunfo significa que "es la primera vez que alguien gana diciendo que va a ajustar", en referencia a la frase histórica del ex presidente Menem.
Reforma y dolarización en 1 año
Por otra parte, el presidente electo confirmó que ya se trabaja en la reforma del Estado para facilitar el ajuste y control del déficit como parte de su plan económico. Y que luego de su asunción, el 10 de diciembre, "vamos a contarle todo a la gente".
"Tenemos cómo hacer acuerdos en el Congreso para lograr que las leyes pasen. El 11 de diciembre entrará un paquete grande de reformas", adelantó como parte de un plan que incluye la reforma como primer paso del ajuste, y luego una reforma tributaria que permitirá "bajar impuestos".
Incluso retomó la idea de la dolarización, con otra meta concreta: sextuplicar en sus 4 años de Gobierno el salario medio en dólares, hoy de unos 300 dólares, al comparar su idea con la convertibilidad menemista.
"La convertibilidad recibió un salario de Alfonsín de 180 y lo llevó a 1.800 dólares. Hoy tenemos un salario promedio de 300 dólares, y si logramos el resultado de la Convertibilidad estaríamos en cuatro años con un salario en dólares seis veces más grande", se entusiasmó Milei.
Para eso, también ratificó que "la idea es que la dolarización se instrumente en un año".
Pero antes admitió que será necesario "contarle a la gente todo, la cantidad de bombas que están plantadas. Y decirles que vamos a hacer todo lo posible para evitar la hiperinflación y poder escapar de la que podría ser la peor crisis de la historia argentina. No intentarlo, o tratar de escaparle a esa realidad, va a derivar en una crisis muy profunda".
En este marco, el flamante mandatario volvió a reconocer que "se vienen 6 meses muy duros".
"Todos sabemos que la economía tiene que ajustar. El tema es quién paga el ajuste. La diferencia es que siempre el ajuste lo pagó la gente de bien y hoy lo van a pagar la política y sus socios. Es decir, la casta", concluyó. (NA).