Crisis económica

Milei frenó más de 2 mil obras públicas y se agrava el desempleo en la construcción

El gobierno de Javier Milei busca reducir significativamente los gastos públicos, tales como la construcción. Sin embargo, dejaría 200 mil despidos.

Más de 2.000 obras públicas quedaron frenadas este año como consecuencia del fuerte ajuste fiscal aplicado por el gobierno de Javier Milei. La Cámara de la Construcción (CAMARCO) viene alertando que, si se sigue por este camino, los despidos en el sector podrían llegar a los 200 mil.

La construcción es uno de los sectores donde más crecieron el desempleo y las suspensiones. Entre fines de 2023 y el último dato disponible en febrero pasado, quedaron en el camino 2.117 proyectos que dejaron de ser financiados con fondos nacionales, según un reporte de la Asociación de Presupuesto Público (ASAP).

A fines de 2023 había 2.417 obras en ejecución con recursos nacionales mientras que en febrero pasado esa cifra bajó a apenas 300 proyectos. Es una caída del 87,6%, según figura en el Banco de Proyectos de Inversión Pública. A fines de 2023 había 2.417 obras en ejecución con recursos nacionales mientras que en febrero pasado esa cifra bajó a apenas 300 proyectos. Es una caída del 87,6%, según figura en el Banco de Proyectos de Inversión Pública.

El recorte del gasto en obra pública, traducido como transferencias de capital, alcanzó el 82,3% en términos reales hasta febrero pasado, según la ASAP.

Esta reducción fue una de las claves del gobierno de Javier Milei para obtener superávit financiero en los primeros dos meses del año, de acuerdo con la estrategia de hacer ancla en lo fiscal para reducir la inflación, implementada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

construcción
Recursos humanos e incertidumbre laboral.

Recursos humanos e incertidumbre laboral.

El Gobierno decidió priorizar sólo terminar con obras estratégicas vinculadas con la seguridad vial, cárceles y el control de inundaciones. Según detalló el Ministerio de Economía, en febrero los gastos de capital ascendieron a $80.579,1 millones. En enero, $77.104,7 millones.

Por lo tanto, en lo que va del año estas erogaciones sumaron $157.683,8 millones. Es decir, un 34,8% menos en términos nominales comparado con el mismo período de 2023. En términos reales, la caída supera el 80%. Por lo tanto, en lo que va del año estas erogaciones sumaron $157.683,8 millones. Es decir, un 34,8% menos en términos nominales comparado con el mismo período de 2023. En términos reales, la caída supera el 80%.

Construcción "a la chilena"

Antes de su llegada al poder, el por entonces candidato Javier Milei anticipaba que en su gestión no iba a haber obra pública y apoyaba el modelo chileno. De hecho, catalogaba a la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) como "Cámara Argentina de la Corrupción".

Una vez instalado en la Casa Rosada, fue el ministro Caputo el que anunció que "no hay plata para pagar más obra pública".

Las autoridades de la Cámara de la Construcción alertaron sobre una "crisis extrema" que podría derivar en "la destrucción del entramado productivo y en más de 200.000 despidos". Las autoridades de la Cámara de la Construcción alertaron sobre una "crisis extrema" que podría derivar en "la destrucción del entramado productivo y en más de 200.000 despidos".

También puede interesarte leer: Cuánto se encareció el costo de la construcción en Mendoza

Te Puede Interesar