La inflación en los ladrillos

Cuánto se encareció el costo de la construcción en Mendoza

A diferencia de otros meses, la mano de obra superó al precio de materiales. Cuál es el costo actual del m2 de construcción en pesos y a valor dólar en Mendoza.

Por Miguel Ángel Flores

La construcción en Mendoza sigue encareciéndose, con algunas particularidades en lo que va del 2024. Lo cierto es que marzo arrancó con casi 2% de aumento del costo, y de un año a otro el presupuesto ya es casi 264% superior.

Así, según el último relevamiento del Centro de Ingenieros de Mendoza, un mendocino que proyecte una vivienda más bien económica (61 m2) no puede gastar menos de $740.759 por m2. Y si la construcción es de mejor calidad y mayor superficie (136 m2 cubiertos) tendrá que pensar en un costo unitario de $1.114.006.

El estudio habitualmente toma y compara el presupuesto en pesos y a valor dólar. En este sentido, con el movimiento del tipo de cambio oficial este mes los costos dolarizados bajaron 1,84% y ya se ubican 12,4% abajo en relación al 2023.

A su vez, si se toma como referencia el dólar blue, a raíz de la pronunciada caída que tuvo la divisa informal (hasta $985 por billete) los ítems de la construcción crecieron. En este caso, 12,2% intermensual, con lo que ya suma un incremento de más del 36% desde el año pasado.

Cuánto aumentó la mano de obra

Luego de varios meses, la paritaria de la UOCRA (Unión Obreros de la Construcción) cerró una actualización a principios de mes. De esa forma, modifica los números del presupuesto de una obra en construcción a raíz de un incremento de casi 14%.

"El 7 de marzo se firmó el convenio paritario que aumentó los jornales del personal de la construcción retroactivamente al mes de febrero, por lo que se debió actualizar el cálculo de costos", explicó acerca del impacto del ajuste Daniel Dimaría, del Centro de Ingenieros de Mendoza.

Con esa retroactividad, el componente mano de obra alcanzó una variación interanual del 298%.

Además, en febrero superó el salto del costo de materiales de la construcción (9,75%). Pero tuvo menor incidencia este mes, porque se mantuvo estable frente al incremento de 2,81% ponderado de los principales insumos de la construcción.

image.png
Crece el costo de la construcción en la provincia de Mendoza

Crece el costo de la construcción en la provincia de Mendoza

Materiales, en el sube y baja

Entre los principales insumos usados en la construcción, algunos tuvieron un comportamiento llamativo. Sea porque venían de una suba marcada y luego bajaron, como por la estabilidad de sus precios.

En el primer grupo se destacan los áridos. La siempre demandada arena de Anchoris promedia los $103.800 el viaje, un 9,84% más que en febrero. Pero había iniciado 2024 en $108.000, con lo cual si bien está 327% arriba del 2023, en el acumulado de este año muestra que bajó casi 4%.

Otro caso es el de los materiales eléctricos. Por ejemplo, el cable unipolar de aislación, que en enero costaba $813 por metro lineal, hoy puede adquirirse por $726. O sea, 10,7% más barato, algo parecido a lo que pasa con llaves electromagnéticas, que bajaron su precio más de 9%.

También es más barato en marzo el rubro sanitarios. Un inodoro Ferrum ya se vende por debajo de los $108.000, cuando en febrero rozaba los $116.500.

De los materiales que no cambiaron su precio en el último mes se destaca el ladrillón. De hecho, a lo largo del trimestre se mantiene en torno a los $163.000 por viaje ($163 cada uno).

Lo mismo pasa con la madera para encofrar de álamo. Después de subir casi 11% en febrero, en marzo se mantiene en $2580 por unidad.

Por el contrario, entre los productos que más aumentaron figura el cemento. La bolsa por 50 kilos trepó a $10.482, un 15% más que el mes anterior.

Te Puede Interesar