El m2, por las nubes

El costo de la construcción en Mendoza rompió otro rércord

Por la inflación, el valor del m2 ya superó los 7 dígitos. Los materiales que más se encarecieron y sostienen arriba el costo de la construcción en Mendoza.

Por Miguel Ángel Flores

El nuevo año trajo novedades y también heredó una inercia que parece no variar. Es lo que pasa con el costo de la construcción en Mendoza, que arrancó febrero con una variación del 6,32% intermensual y dejó el valor del m2 más cerca de los $700 mil.

Lo positivo, si se quiere, es que pese a que la inflación general en los precios no baja del 20% mensual en el rubro de la construcción se mantiene en un dígito. ¿Por qué? Si bien el precio de los materiales se acercan lentamente al 10% de suba, la estabilidad de la mano de obra ayudó a atenuar el salto en el mes, aunque no lo suficiente como para evitar que construir sea 260% más caro que hace un año.

Es lo que se desprende del relevamiento mensual realizado por el Centro de Ingenieros de Mendoza. Según calculan los profesionales de la construcción, de acuerdo a la calidad de los materiales y la superficie hay que tener más de $1 millón por edificar un metro cuadrado.

En términos de ingresos, significa que, por unidad, se debe contar con el equivalente a no menos de 4,5 SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil) vigente hasta enero si el presupuesto es corto. Y hasta 7 salarios para empezar a cubrir un metro con materiales más costosos.

Así, por paradójico que parezca, levantar una vivienda modesta y pequeña requiere contar con un presupuesto cercano al valor de mercado de una de las marcas más vendidas de camionetas 4x4 en el mercado local.

Adiós al "techo" de 6 cifras

Claro que si se compara con la variación en enero, el 49,8% de incremento mensual viene de dejar la vara muy alta . Y mantiene a las empresas de la construcción en Mendoza con la guardia en alto.

"Este mes se observa una fuerte caída en el porcentaje mensual de aumento del costo de la construcción originado principalmente porque hasta la fecha no se han producido incrementos en la mano de obra y la suba de los materiales, del 9,35%, ha disminuido fuertemente respecto al mes anterior", remarcan desde el Centro de Ingenieros de Mendoza.

Sucede que mientras el IPC (Índice de Precios al Consumidor) marcó 20,6% en enero, la inflación en los materiales de la construcción había llegado al 39%.

Una vivienda considerada de construcción económica y de superficie menor (61 m2) es siempre la referencia inicial. Es decir, marca cuánto es lo mínimo que se puede gastar por metro cuadrado, entre materiales y mano de obra.

Así con el 6,32% de variación mensual en enero, así quedó el costo unitario en pesos y a valor dólar:

Valor unitario es $ …………………………………………….…………………… $ 682.472.00/m2

Valor unitario en U$S comprador Banco Nación …………………….U$S 856.30/m2

Valor unitario en U$S blue comprador……………………………………U$S 629.01/m2

En cambio, para un bolsillo de mayor poder adquisitivo que apuesta a una vivienda de mediana calidad y mayor superficie (136 m2), el m2 ya perforó el "techo" virtual del millón de pesos:

Valor unitario en $ ………………………………………………………………… $ 1.050.667.00/m2

Valor unitario en U$S comprador Banco Nación …………………….U$S 1.318.28/m2

Valor unitario en U$S blue comprador …………………………………..U$S 968.36/m2

Materiales más caros y más baratos

Para el ingeniero Daniel Dimaría "están empezando a verse los efectos de la recesión económica en la construcción".

De hecho, del repaso de la lista de materiales más demandados se destacan los que más aumentaron y los que lo hicieron menos. Incluso algunos casos, como el precio del ladrillón o el caños de PVC para conexiones cloacales, que se mantiene estables desde que comenzó el 2024 y hasta algo inédito: insumos que se abarataron respecto de enero.

Es lo que pasó con la arena de Anchoris. Mientras en enero llevó a valer $108000 el viaje (de 3 m3), este mes cayó 12,5% y ya puede conseguirse por alrededor de $94.000, lo que habla de una merma en la demanda.

Entre los que no dejan de subir está el cemento: la bolsa de 50 kilos trepó a más de $9.100, 25% respecto de enero ($7.300). De todos modos, el que lleva la delantera es el vidrio para aberturas de 4 mm, con un alza del 47%.

Te Puede Interesar