Licitación

Mendoza y un nuevo seguro agrícola: ¿cuánto se invertirá?

Arranca la licitación de la cobertura a productores de Mendoza con daños del 100% por heladas tardías o granizo. Cobrarán hasta $72 mil para frutales y vid

Por Miguel Ángel Flores

Desde hace 6 temporadas, el seguro agrícola es la herramienta utilizada para compensar a los productores de Mendoza por los daños ocasionados por contingencias climáticas como heladas tardías o granizo. Ahora el Gobierno va por otra licitación, para contratar un pool de aseguradoras por más de $1.100.000.000.

Por lo pronto, la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) junto a la de Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Finanzas definió el pliego de bases y condiciones para contratar "una cobertura de Seguro Colectivo contra el daño producido por el granizo, y heladas tardías o primaverales" en cultivos bajo riego de la provincia. Y se dispuso que, del presupuesto total, el 30% ($330 millones) lo pague el Tesoro con una partida del presupuesto 2022.

"Autorícese al Servicio Administrativo pertinente a imputar, liquidar y pagar en el Ejercicio siguiente, con cargo a la Cuenta General del Presupuesto 2023, la suma de $ 770.000.000", detalla el decreto 1431, con las firmas del ministro de Economía, Enrique Vaquié y del gobernador Rodolfo Suarez que puso en marcha el nuevo proceso de licitación.

Ahora, la DCC tendrá 8 días para hacer el llamado a licitación pública nacional del seguro agrícola, con algunos nombres en danza. En los últimos años, la prestación se adjudicó a un pool liderado por Nación Seguros y Sancor, que se postula para asumir la cobertura una campaña más, frente a las heladas y el granizo que se produzcan entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Cuánto se paga este año

En relación con la última temporada, el grupo asegurador que se adjudique la licitación cobrará casi 80% más. Es el mismo porcentaje de ajuste aplicado a las compensaciones por pérdidas por contingencias climáticas que van a cobrar los beneficiarios.

En la campaña del Seguro Agrícola 2021-2022, el pago compensatorio por daños totales fue de $40.000 por hectárea. Este año los productores de hasta 20 hectáreas van a cobrar $72.000 por hectárea de vid y frutales en casos en los que el daño de granizo y/o helada llegue al 100%. Para los cultivos de hortalizas el pago por hectárea será de $14.000.

"Lo importante es que para los productores representa un subsidio equivalente al 10% de lo que tendrían que pagar", señaló al respecto el titular de la DCC, Julio Eluani, respecto a la bonificación que vendrá en las boletas por el .

Respecto del Fondo Compensador (aplica a establecimientos de más de 20 has) los montos serán de $70.200 por hectárea en casos en los que el daño de granizo y/o helada llegue al 100%. Y de $13.700 por ha para los cultivos de hortalizas.

Condiciones para acceder

¿Cuánto deben abonar los productores por la cobertura?. Los aportes anuales cambian según la zona productiva y se calcula de acuerdo con el riesgo de siniestro, aunque no se distinguen entre Seguro Agrícola y Fondo Compensador.

Para vid y frutales en la zona Sur, el aporte anual por ha es de $4.306; zona Este, de $3.589, y zonas Norte y Centro, de $2.869. En cuanto al Seguro Agrícola para cultivos de hortalizas, productores del Sur mendocino tendrán que pagar $936 por hectárea, mientras que a los del Este, les corresponde $781, y en la región Norte-Centro, $623 por hectárea.

Los beneficiarios quedarán adheridos al Seguro Agrícola o al Fondo Compensador cuando hayan abonado la totalidad del aporte anual, que se puede pagar en una o en cuatro cuotas.

El viernes 12 de agosto empezó el período de adhesión para la campaña 2022-23 del Seguro Agrícola y Fondo Compensador. Los interesados pueden descargar las boletas del aporte anual o en cuotas, la primera de las cuales vence el próximo 31 de agosto.

Te Puede Interesar