6 de mayo de 2026
{}
Licitación

Mendoza y un nuevo seguro agrícola: ¿cuánto se invertirá?

Arranca la licitación de la cobertura a productores de Mendoza con daños del 100% por heladas tardías o granizo. Cobrarán hasta $72 mil para frutales y vid

Desde hace 6 temporadas, el seguro agrícola es la herramienta utilizada para compensar a los productores de Mendoza por los daños ocasionados por contingencias climáticas como heladas tardías o granizo. Ahora el Gobierno va por otra licitación, para contratar un pool de aseguradoras por más de $1.100.000.000.

Por lo pronto, la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) junto a la de Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Finanzas definió el pliego de bases y condiciones para contratar "una cobertura de Seguro Colectivo contra el daño producido por el granizo, y heladas tardías o primaverales" en cultivos bajo riego de la provincia. Y se dispuso que, del presupuesto total, el 30% ($330 millones) lo pague el Tesoro con una partida del presupuesto 2022.

"Autorícese al Servicio Administrativo pertinente a imputar, liquidar y pagar en el Ejercicio siguiente, con cargo a la Cuenta General del Presupuesto 2023, la suma de $ 770.000.000", detalla el decreto 1431, con las firmas del ministro de Economía, Enrique Vaquié y del gobernador Rodolfo Suarez que puso en marcha el nuevo proceso de licitación.

Ahora, la DCC tendrá 8 días para hacer el llamado a licitación pública nacional del seguro agrícola, con algunos nombres en danza. En los últimos años, la prestación se adjudicó a un pool liderado por Nación Seguros y Sancor, que se postula para asumir la cobertura una campaña más, frente a las heladas y el granizo que se produzcan entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Cuánto se paga este año

En relación con la última temporada, el grupo asegurador que se adjudique la licitación cobrará casi 80% más. Es el mismo porcentaje de ajuste aplicado a las compensaciones por pérdidas por contingencias climáticas que van a cobrar los beneficiarios.

En la campaña del Seguro Agrícola 2021-2022, el pago compensatorio por daños totales fue de $40.000 por hectárea. Este año los productores de hasta 20 hectáreas van a cobrar $72.000 por hectárea de vid y frutales en casos en los que el daño de granizo y/o helada llegue al 100%. Para los cultivos de hortalizas el pago por hectárea será de $14.000.

"Lo importante es que para los productores representa un subsidio equivalente al 10% de lo que tendrían que pagar", señaló al respecto el titular de la DCC, Julio Eluani, respecto a la bonificación que vendrá en las boletas por el .

Respecto del Fondo Compensador (aplica a establecimientos de más de 20 has) los montos serán de $70.200 por hectárea en casos en los que el daño de granizo y/o helada llegue al 100%. Y de $13.700 por ha para los cultivos de hortalizas.

Condiciones para acceder

¿Cuánto deben abonar los productores por la cobertura?. Los aportes anuales cambian según la zona productiva y se calcula de acuerdo con el riesgo de siniestro, aunque no se distinguen entre Seguro Agrícola y Fondo Compensador.

Para vid y frutales en la zona Sur, el aporte anual por ha es de $4.306; zona Este, de $3.589, y zonas Norte y Centro, de $2.869. En cuanto al Seguro Agrícola para cultivos de hortalizas, productores del Sur mendocino tendrán que pagar $936 por hectárea, mientras que a los del Este, les corresponde $781, y en la región Norte-Centro, $623 por hectárea.

Los beneficiarios quedarán adheridos al Seguro Agrícola o al Fondo Compensador cuando hayan abonado la totalidad del aporte anual, que se puede pagar en una o en cuatro cuotas.

El viernes 12 de agosto empezó el período de adhesión para la campaña 2022-23 del Seguro Agrícola y Fondo Compensador. Los interesados pueden descargar las boletas del aporte anual o en cuotas, la primera de las cuales vence el próximo 31 de agosto.

LO QUE SE LEE AHORA
Más de la mitad de los mendocinos perderían el beneficio por Zona Fría en las boletas de gas

Las Más Leídas

La obra se amplió 12 kilómetros y llegará hasta Luján
Máxima preocupación por un incendio en Guaymallén.
El fin del PEVI deja a la Coviar en debilidad y se abre el camino judicial
Importante despliegue policial por el paradero de una menor en Maipú.
Una billetera virtual ofrece descuentos del 100% en boletos de colectivos