6 de mayo de 2026
{}
Protección contra heladas y granizo

Mendoza, sin seguro agrícola: se declaró fracasada la licitación

Una aseguradora presentó una oferta superior al presupuesto. Por eso, el Gobierno desafectó la partida para contratar la cobertura del seguro agrícola.

Durante el primer semestre del año, el Ministerio de Economía había puesto en marcha la licitación para renovar la contratación de un seguro agrícola colectivo durante el ciclo 2022/23. Sin embargo, el proceso quedó trunco: sólo una compañía aseguradora presentó oferta, pero superior al presupuesto oficial de más de $300 millones.

La oferta había sido formalizada por Sancor Seguros hace poco más de un mes. Pero al análisis de la comisión de preadjudicación concluyó en calificarla como "no conveniente" económicamente, por lo cual mientras tanto los productores permanecerán sin compensación en caso de daños por una contingencia climática.

"La Comisión de Preadjudicación informa que analizados los valores cotizados y considerando el importe más bajo, se advierte un aumento del 22,73% de lo presupuestado, sin perjuicio de los gastos adicionales según las condiciones de la alternativa mencionada, por lo que se determina que la oferta no es económicamente conveniente a los fines públicos predispuestos", dice la resolución final, que declara fracasada la licitación.

Como consecuencia, Economía decidió desafectar el presupuesto asignado al pago del seguro agrícola. Un monto que para esta temporada asciende a $ 330.000.000, un 80% superior a la de la temporada pasada.

La ley 8970 habilita al Gobierno de Mendoza, a través de la cartera económica, a llamar cada año a licitación pública para contratar una "cobertura de seguro colectivo contra el daño producido por el granizo y heladas tardías o primaverales en cultivos bajo riego" en Mendoza. Este año había entrado en su recta final el 8 de setiembre, con la recepción de ofertas, en realidad, ésta vez la de Sancor.

En los últimos años, la cobertura había sido prestada por un pool de aseguradoras, entre ellas Sancor Seguros, y para cada llamado se presentaba una propuesta conjunta. Ahora, el Gobierno deberá encarar una nueva licitación para definir la adjudicación del seguro agrícola 2022/23.

LO QUE SE LEE AHORA
dolar hoy y dolar blue en mendoza: a cuanto cotiza este martes 5 de mayo de 2026

Las Más Leídas

La obra se amplió 12 kilómetros y llegará hasta Luján
Máxima preocupación por un incendio en Guaymallén.
El fin del PEVI deja a la Coviar en debilidad y se abre el camino judicial
Importante despliegue policial por el paradero de una menor en Maipú.
Una billetera virtual ofrece descuentos del 100% en boletos de colectivos