Polémica

Marcha atrás: el Gobierno confirmó que no habrá aumentos en el registro automotor

La confirmación llegó por parte del propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Horas antes habían asegurado que subirían un 300%.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que no se aplicarán los aumentos que, horas antes, se habían otorgado para los trámites que se realizan en los Registros del Automotor.

"Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores", expresó el ministro Libarona en sus redes sociales.

En este sentido, se dio de baja el aumento de los formularios, los cuales habían aumentado en enero de este año. A su vez, también se dio de bajo los aumentos de los ingresos que perciben los encargados de los registros, que estaban frenados desde octubre del año pasado.

"La Subsecretaría de Asuntos Registrales entendio oportuno revisar las referidas modificaciones, toda vez que, incluso sin ellas, se mantiene el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperacion Tecnica y Financiera instaurado las Leyes Nros. 23.283 y 23.412", expresa la resolución firmada durante las últimas horas por Libarona.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/m_cuneolibarona/status/1780378870937432225&partner=&hide_thread=false

Un aumento del 300%

En medio del debate por su eliminación, este martes al mediodía el Gobierno Nacional anunció una suba de hasta un 300% de los aranceles para los trámites del registro automotor. El golpe al bolsillo se conoció tras la resolución 122/2024, publicada en el Boletín Oficial.

El texto, que lleva la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, argumentaba que el incremento “tiende a mantener la ecuación económico-financiera en que se apoya el correcto funcionamiento de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias”.

Y busca ”garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados”.

“Los aumentos propuestos tanto para los aranceles registrales como para los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro resultan inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas”, describe la resolución que ya fue dada de baja.

También puede interesarte leer: El Gobierno subió hasta un 300% los aranceles del registro automotor

Te Puede Interesar