Luis Caputo anunció un nuevo mecanismo para impulsar el crédito hipotecario en Argentina mediante la licitación de depósitos a plazo fijo entre bancos. El objetivo es generar fondos de largo plazo que permitan ampliar la capacidad de las entidades financieras para otorgar préstamos destinados a la compra, construcción, ampliación o refacción de la primera vivienda.
- Sitio Andino >
- Economía >
Luis Caputo anunció un plan para reactivar los créditos hipotecarios: cómo funcionará
El ministro Luis Caputo presentó un nuevo esquema de fondeo para los bancos; la primera licitación será la semana próxima. Los detalles del programa.
La medida fue presentada este miércoles por el ministro de Economía durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda. Lo acompañaron el director general del FGS, Juan Cruz Micele; el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Vladimir Werning; el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Felipe Núnez; y el director del BCRA, Martín Vauthier.
Crédito hipotecario: cómo funcionará el nuevo programa
El esquema contempla la colocación de depósitos a plazo fijo en pesos ajustables por UVA más un spread, que serán adjudicados mediante licitaciones entre las entidades financieras.
El programa tendrá un monto total de $2 billones, que se distribuirán en licitaciones de $200.000 millones cada una. La primera está prevista para la semana próxima y permitirá evaluar la respuesta de los bancos ante la iniciativa.
El mecanismo contempla dos alternativas de plazo y tasa mínima:
- Un año: depósito ajustable por UVA más un spread mínimo de 2,50%.
- Cinco años: depósito ajustable por UVA más un spread mínimo de 4,50%.
Cada banco podrá ofertar hasta el 20% del monto total de cada licitación y tendrá un plazo de 90 días corridos, desde la constitución del depósito, para aplicar los fondos.
Ampliar la oferta de créditos hipotecarios para primera vivienda
Los fondos obtenidos a través del programa estarán destinados a ampliar la oferta de créditos hipotecarios para primera vivienda.
Según las condiciones anunciadas, los préstamos tendrán una tasa máxima de UVA + 7,50%, un plazo mínimo de 15 años y un monto máximo equivalente a 150.000 UVA por crédito.
De esta manera, el Gobierno busca generar una fuente de fondeo de mayor plazo para que los bancos puedan ampliar el otorgamiento de préstamos hipotecarios y reducir una de las principales dificultades que enfrenta actualmente el sistema: el descalce entre el plazo de los depósitos y el de los créditos destinados a vivienda.
Caputo apuntó al bajo nivel de crédito hipotecario en Argentina
Durante la presentación, Caputo puso el foco en el reducido tamaño del mercado hipotecario argentino en comparación con otros países.
“Entonces, nunca se llegó a generar en Argentina un desarrollo de ahorro de largo plazo ni de mercado de capitales”, continuó Caputo, al referirse a las consecuencias de distintas crisis económicas atravesadas por el país.
El FGS y el objetivo de generar financiamiento de largo plazo
Caputo también destacó el papel que tendrá el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en el esquema y la articulación con el sistema financiero.
“Lo que se va a estar haciendo es extender el plazo de estos plazos fijos, hacer licitaciones transparentes con los bancos para extender los plazos de estos plazos fijos entre un año y cinco años. Y esto le va a permitir a los bancos poder acelerar mucho más fuertemente el nivel de créditos hipotecarios”, explicó.
Según indicó Infobae, la iniciativa apunta a generar fondeo de largo plazo para el sistema financiero y, a partir de ello, favorecer un mayor acceso al crédito para vivienda y dinamizar el mercado inmobiliario y la construcción.
La necesidad de reactivar la construcción también fue señalada por la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante su visita a la Argentina. En paralelo, el sector había acercado al Gobierno distintas propuestas para utilizar el FGS como herramienta de financiamiento hipotecario.