Inflación y poder adquisitivo

Los billetes de $1.000 ya son los que más circulan en Mendoza

Representan un 30% de todo el circulante, seguidos por los de $100. Cuál es la disponibilidad en cajeros automáticos. ¿Desaparecen los billetes de $50?

Por Miguel Ángel Flores

La historia de la política monetaria en Argentina no la escriben los que ganan, sino los que pierden. Hablamos de pérdida de poder adquisitivo, con billetes a los cuales una inflación crónica les quita rápidamente peso específico. Tal vez por eso el de mayor denominación actualmente, el de $1.000, ya representa, con un 30% del total, el grueso del circulante al que acceden los asalariados argentinos y los de Mendoza en particular.

"Si los días de pago de sueldos y jubilaciones no hay colas en los cajeros es porque hay billetes de 1.000", detallan en la sucursal céntrica de un conocido banco.

Lo cierto es que lo que se percibe se basa en datos oficiales. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el ya reconocible hornero de color naranja creció nada menos que 81,7% en cantidad de unidades desde 2021. Y casi la mitad se pusieron en circulación en los últimos 12 meses.

Sobre una base circulante de más de 7.200 millones de unidades, 3 de cada 10 son billetes de $1000. Un volúmen que duplica al de $500, pero al mismo tiempo el de $100 le pisa los talones. En el extremo contrario, otro indicador del ritmo inflacionario: el billete de $50 es el de menos presencia en el mercado (ver abajo).

image.png

El stock de billetes en Mendoza

En la provincia la foto muestra particularidades que confirman lo que pasa. Para empezar, desde la capacidad de almacenamiento que tiene la bóveda del Banco Central en pleno Centro de la ciudad de Mendoza.

Allí, a mediados de setiembre, se llevó a cabo un operativo para "llenarla" de billetes. En este caso, con $10.000 millones en su totalidad de billetes de $1.000, un stock suficiente para atender la demanda de los bancos (para el pago de salarios, jubilaciones, AUH y planes) en Mendoza al menos hasta noviembre.

Según Sergio Giménez, titular de la Bancaria en Mendoza, el dinero "llega en volúmen y en continuidad. De tal manera que garantiza la recarga en cajeros automáticos de billetes de alta denominación, con lo cual la respuesta operativa es muy eficaz".

Para tenerlo en cuenta: para atender el expendio de pesos, un cajero se llena con 4 bandejas o "casetteras" capaces de contener 2 mil unidades cada una, 8 mil en total. Cómo y con qué billetes se almacenan es otra medida de lo descripto, frente a lo cual Giménez advierte que "los de $500 deberían ser la alternativa, aunque no llegan en la misma cantidad".

Hasta hace un tiempo los "horneros" ocupaban 1 o 2 casetteras, es decir, entre 25 y 50% de la capacidad total del módulo. Pero ahora la proporción creció: al llegar el fin de semana los bancos ya destinan 3 de las 4 bandejas (75%) de un cajero a cargarlas con unidades de $1000, una proporción que puede cambiar ligeramente con la recarga de lunes a viernes.

Para cuánto alcanzan $1000

Claro que el poder adquisitivo corre una carrera sin pausa frente a la depreciación a la que la variación de precios le impone su ritmo.

Así las cosas, ¿cuánto se puede comprar o pagar con un billete de $1000 en Mendoza?. Un ejemplo contundente proviene del consumo cotidiano: por caso, a precios actuales, alcanza para comprar poco más de 750 gramos de algunos de los cortes más conocidos que se usan para hacer milanesas.

Otra muestra, más coyuntural pero igualmente válida, lo encarna el furor por las figuritas para llenar el álbum del Mundial de Qatar. Cuando se lanzaron al mercado argentino en setiembre, con $1000 se podían adquirir 6 sobres. Pero en menos de 2 meses eso cambió: por éstos días un coleccionista mendocino a duras penas puede llevarse a casa 4.

Claro que para otros rubros un billete se queda bastante "corto". Queda expuesto con los precios de la indumentaria, que de hecho sostiene una variación interanual de precios de 121% IPC (Índice de Precios al Consumidor), como lo demuestra el costo de un jean, difícilmente en venta por menos de $10.000.

Te Puede Interesar