Impacto en los precios

Logística: el costo del transporte de cargas superó a la inflación

Así lo refleja un estudio de Aprocam para el transporte de cargas entre Mendoza y Buenos Aires. Cómo puede impactar el aumento acumulado en los fletes.

El costo del transporte de cargas entre Mendoza y Buenos Aires y viceversa no deja de subir y presionan sobre los fletes y la logística en general. Así, con alrededor de 5% de aumento el último mes, para ese tramo ya es 161% más caro que en la misma época del 2022 y supera largamente a la inflación interanual.

Así lo indica un estudio de costos elaborado por una consultora privada para APROCAM (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza). Según el relevamiento, que también proyecta la evolución a junio del 2023, a razón de $377 por kilómetro movilizar cargas con un camión en esa ruta cuesta alrededor de $378 mil por tramo, o $756 mil en total (Mendoza-Buenos Aires-Mendoza).

En el estudio de la composición global, las reparaciones, el valor del material rodante, el combustible y el costo del personal y seguros son los ítems que más variaron de un mes al otro. En general, el análisis realizado por Economic Trends SA señala un incremento con relación al mes previo para cargas generales Mendoza-Buenos Aires, en el que el costo operativo representa un 60%.

Pero supera el 70% con el valor de reposición de los equipos que siguen el ritmo del dólar (ver aparte). Y si se suma el margen de ganancia, el costo del transporte de cargas en abril asciende a $391 por kilómetro, un factor que terminará de incidir en las tarifas y, en un efecto dominó, lógicamente sobre el precio final de la mercadería.

El costo del transporte con Chile

La medición también contempla la variación de los números para la ruta que une a San Rafael y Buenos Aires. En este caso, de 4,5% en marzo y 3,8% esperado para abril.

Así, el costo unitario de trasladar una carga desde el Sur mendocino a la Ciudad de Buenos Aires o el puerto ya roza los u$d 2 por kilómetro recorrido.

Cruzar la cordillera implica un costo todavía mayor. Y le saca varios cuerpos de ventaja a un viaje a Buenos Aires.

De hecho, según el estudio los fletes a Chile deben presupuestar un 6% más el último mes. Así, el costo por kilómetro se ubica en $1.253, lo que equivale a un aumento del 25% acumulado en lo que va del año.

Si se proyecta a junio al mismo ritmo, el análisis de Económic Trends anticipa otro 8% de incremento aproximadamente.

Camiones, con precios dólar MEP

Al analizar la composición de la cadena de costos, en el sector señalan que los distintos tipos de dólar también encarecen la reposición de los bienes de capital. En particular, los camiones.

"Durante las últimas semanas, las distintas concesionarias de camiones han comenzado a cotizar utilizando, en lugar del dólar oficial, el dólar MEP. Esto implica un fuerte incremento en el precio de los camiones lo que impacta, en los costos del autotransporte de cargas, en las estimaciones de costo de reposición de unidades, de costos de seguro y de costo de repuestos y mantenimiento", indicaron desde Aprocam.

Por este motivo, si bien sigue considerándose en dólares, la estadística incluye ahora la cotización de los vehículos de carga a valor MEP (promedio $377,05 durante marzo de 2023).

Para la cámara empresaria "eso genera un alto porcentaje de variación mensual pero refleja la realidad que están enfrentando las empresas del autotransporte de cargas en sus costos efectivos vinculados con el material rodante".

De todos modos, los empresarios del transporte señalan "una gran dispersión de situaciones", dado que los costos dependen de la marca y disponibilidad de los camiones.

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