Las estaciones de servicio tendrán que informar si los intendentes cobran tasas sobre la nafta
Lo hizo mediante la resolución 259 de la Secretaría de Energía. Los expendedores tienen 120 días para cumplir con la orden.
Las estaciones de servicio tendrán que informar si los intendentes cobran tasas sobre la nafta.
Foto: Yemel Fil
A través de la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, dependiente de la cartera de Hacienda, el Gobierno estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles -sean líquidos y/o gaseosos- deberán poner un cartel con el siguiente texto: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
Esta medida llega después de que la semana pasada el Ministerio de Economía impidiera a los municipios incluir sus propias tasas en las facturas de los servicios.
Asimismo, se dispuso que el cartel -en formato de calcomanía- deberá colocarse en un lugar visible en cada uno de los surtidores y que deberá cumplir con el diseño y los parámetros establecidos por el Ejecutivo. Las empresas petroleras podrán elegir los colores del cartel, mientras que, en las bocas de expendio que no tengan marca o una bandera determinada, la calcomanía será de color amarillo.
Las empresas tendrán un plazo de 120 días para adecuarse a esta normativa. Aquellas que no cumplan con lo ordenado serán pasibles de sanción pecuniaria.
Qué dijeron los expendedores acerca de la decisión del Gobierno
Desde la Confederación de Entidades de Comercialización e Hidrocarburos y Afines (CECHA) avalaron la decisión de la Secretaría de Energía sobre las estaciones de servicio que apliquen tasas viales y/o municipales deban informarlo al consumidor directamente en los surtidores. Las medidas dispuestas por el Gobierno “cuentan con el pleno y total acompañamiento de todo el sector de expendio de combustibles”.
“Nuestro compromiso, más allá de cualquier tecnicismo legal, se dirige a liberar a los vecinos de las comunas afectadas de esta carga, que fue distorsionada en perjuicio de los vecinos y que nos coloca como agentes de retención a través de los surtidores”, sostuvieron en un comunicado.