"No hay plata" para la petrolera

Lanzan auditoría a YPF: qué deudas y gastos revisa el Gobierno

Ausculta contratos de publicidad, deudas y una obra millonaria que dejó la gestión anterior. Las decisiones de YPF que el Gobierno deja en suspenso.

En la era de los recortes que signan su gestión, Javier Milei dio luz verde para una auditoría a YPF. Más allá de la idea de la privatización de la petrolera, el Gobierno tiene contratos, deudas y hasta la construcción de un edificio en Vaca Muerta bajo la lupa.

El flamante presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, comenzó a revisar contratos de la gestión de Alberto Fernández, que incluye la construcción del nuevo edificio Aura en Neuquén, donde en un principio está planeada la sede de la compañía en esa provincia.

Pero esta revisión no se detendría ahí, sino que buscaría presuntas irregularidades cometidas durante la última gestión del trinomio Alberto – Cristina – Massa. Los aviones que usaba la ex presidente para viajar a Santa Cruz, que habría dejado una deuda de más de $200 millones por 194 vuelos en los últimos 4 años son uno de los puntos que de la auditoría, que se espera sea exhaustiva.

En tanto, el Gobierno ya anunció la venta de dos aviones de la petrolera, por lo que ahora sus directivos viajarán en aviones de línea.

Según revelan fuentes de la actual gestión de YPF, se encontraron más "sorpresas".

El Ejecutivo mantendría otras deudas con la petrolera nacional. El Gobierno de Alberto Fernández le habría dejado impagos millonarios, frente a lo cual las nuevas autoridades de la petrolera le están piden al Gobierno que se ponga al día con las deudas.

La auditoría también revisará los contratos de patrocinio y publicidad de la empresa estatal, en un sinnúmero de eventos culturales y deportivos, además de estar ligado a deportes (sobre todo el fútbol y la Selección argentina) por medio del patrocinio directo de torneos o asociaciones.

Ahora, las pauta de una de las empresa estatales con más presencia en los medios, está en suspenso. Esto se conoce luego de que trascendiera que YPF podría cambiar sus planes de inversión en Mendoza.

La torre de YPF en Neuquén, en pausa

La Torre Aura, un proyecto ambicioso que buscaba modernizar la imagen de YPF en la Patagonia y mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, fue impulsada durante el último año de gestión del kirchnerismo, pero ahora entre en “pausa” administrativa.

Con un costo estimado de u$d 100 millones, valor que expertos del sector consideran algo excesivo, se le adjudicó a la empresa ASPA Desarrollos Patagonia un proceso de licitación "Build to Suit".

Desde la asunción de Javier Milei, diversas decisiones tomadas durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner pasaron a esta en “modo pausa administrativa”, entre ellos, la Torre Aura.

En Neuquén algunos cuestionan un proceso de licitación poco transparente: por caso, citan que a los ganadores los llamaron antes de “ganar”, por lo que se entiende que los criterios de selección para la adjudicación del proyecto no fueron claros y objetivos.

Pero lo que debe determinar la auditoría es si el proyecto es viable y necesario, tanto económica como ambientalmente.(NA)

Te Puede Interesar