Presión impositiva

La UIA reclama $54.000 millones en reintegro de Ingresos Brutos

Fue en un seminario con presencia de funcionarios de Mendoza. Para la UIA, la demora en el reintegro de Ingresos Brutos puede llegar a un año.

Los saldos a favor de Ingresos Brutos que las provincias deben a las empresas acumulan unos $54.000 millones, mientras que 57% se concentra en jurisdicciones dónde las empresas no tienen establecimientos. Su reintegro es lo que reclamó la UIA (Unión Industrial Argentina) en base a un encuesta.

Los datos fueron presentados en el seminario de Tributación Provincial que realizó la UIA Unión Industrial Argentina (UIA). Y surgen de un relevamiento sobre presión tributaria realizada a más de 100 empresas industriales, que se dió a conocer durante el evento del que participaron funcionarios del Gobierno de Mendoza y ATM.

Según el informe, las alícuotas efectivas de Ingresos Brutos rondan 4% en todo el país, cuando debería ser de un máximo de 1,5%. Y la mayoría de las empresas encuestadas indicaron que más del 10% considera irrecuperables los saldos a favor de IIBB mientras que el 40% estima que la devolución de los saldos demora hasta un año.

Durante la apertura, el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, indicó que “los temas tributarios e impositivos son clave para la industria porque determinan las posibilidades de cada sector en su competencia. Una excesiva presión puede dejarte fuera de los mercados externos y con dificultades en los mercados internos”.

Reintegro y menos impuestos, el pedido de la UIA

Del encuentro participaron autoridades tributarias de todo el país como Cristian Girard (ARBA), Walter D’Angela (AGIP), Daniela Bosco (API Santa Fe), Sebastián Perlati (DGR Córdoba), Alejandro Donati, de ATM (Administración Tributaria Mendoza) y Fabian Boleas (DGR Corrientes).

Además, estuvieron Luis Maria Capellano, titular de la Comisión Arbitral y Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción de Mendoza.

Según Coatz, “la UIA tiene dos agendas: la de aliviar la presión impositiva y promover la simplificación tributaria, donde proponemos varias acciones para bajar 1% la carga fiscal nacional y subnacional desde la mejora de procesos y burocracia, mejorando la ecuación para las empresas sin impacto fiscal”.

Por su parte, Carlos Abeledo, presidente del departamento de Política Tributaria de la UIA, señaló que “hace unos años no teníamos los temas de tasas e impuestos municipales y provinciales al tope de las preocupaciones de las industrias, pero hoy se han convertido en un problema enorme”.

El titular de la comisión arbitral, Luis María Capellano, anunció el fortalecimiento del sistema de gestión de consolidada de ingresos brutos lo que permitirá establecer algunas de las mejoras que desde la UIA se han promovido: calendario único de vencimiento, padrón único entre las jurisdicciones para evitar la superposición de los regímenes de recaudación y percepción, publicación de coeficientes unificados e incorporación de nuevos métodos de pago.

Los saldos a favor absorben capital de trabajo, incrementan los costos financieros y se transforman en un obstáculo para que el sector productivo despliegue todo su potencial”, remarcó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Te Puede Interesar