Variación de precios

La inflación en Mendoza se mantuvo en un dígito y midió por debajo de la nacional

Marcó un 7,4 por ciento, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. La interanual llegó 277 por ciento. A nivel nacional, llegó por primera vez a un dígito.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer la inflación del mes de abril de 2024, que alcanzó el 7,4%. Por segundo mes consecutivo se mantuvo en un dígito y midió por debajo de la nacional, que llegó al 8,8%.

Embed - Diario Digital Sitio Andino en Instagram: " LOS NÚMEROS DE LA INFLACIÓN El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en #Abril una variación del 7,4% con relación al mes anterior. Bajaron los alimentos, pero lo que más se encareció fue la ropa y los alquileres. A nivel nacional, el #INDEC informó que la inflación de abril fue del 8.8% y acumuló 65% en los primeros cuatro meses de 2024. La variación mensual muestra una desaceleración de 2,2 puntos contra marzo, cuando había sido de 11%. En la comparación interanual, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) muestra un alza del 289,4 por ciento. Mientras tanto, el Gobierno celebra que la inflación sea de un dígito. Lee más en sitioandino.com"

De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia en el primer cuatrimestre del año se ubica en el 57,1 por ciento. Si se toma la medición interanual (de abril a abril), el acumulado marca el 277,6 por ciento.

El rubro que más aumentó fue Indumentaria (23,7%), seguido de Vivienda y Servicios Básicos (19,9%), Atención Médica y Gastos para la Salud (8,8%), y Otros Bienes y Servicios (8,1%).

inflación abril 2024 mendoza.jpg
La inflación de abril en Mendoza, discriminada por rubro

La inflación de abril en Mendoza, discriminada por rubro

En cuanto a Alimentos y Bebidas, uno de los que más impacto tiene en el número final, marcó una suba de 4,2%; y el acumulado en estos cuatro meses llega al 52,1% (278,6% interanual).

Respecto a Transporte y Comunicaciones, la variación en relación al mes pasado fue de 4,6%; aunque en la próxima medición seguramente será más alta, porque la de abril no refleja el aumento de más del 100% del boleto de micro que comenzó a regir desde el 1º de mayo.

Si se compara la inflación de abril en Mendoza con la de marzo, se registró un descenso de 1,8 puntos, ya que por entonces el IPC fue de 9,2 por ciento.

La inflación nacional finalmente llegó a un dígito

Por primera vez desde que Javier Milei llegó a la presidencia, el índice de inflación se ubicó en un dígito, ya que arrojó 8,8% en abril último, informó el INDEC.

En el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65%, mientras que en los últimos doce meses fue del 289,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.

Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INDECArgentina/status/1790457118622896539&partner=&hide_thread=false

Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

Te Puede Interesar