quedó debajo de la nacional

La inflación de marzo fue de 9,2% en Mendoza

La DEIE dio a conocer este viernes que la inflación de marzo se ubicó por abajo de la nacional. Por su parte, el Indec remarcó que la cifra a nivel nacional fue de 11%.

El rubro que más aumentó fue Educación (19,5%), seguido por Atención médica y gastos para la salud (11,3%) y Alimentos y bebidas (10,8%).

image.png

Inflación a nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de marzo fue del 11%. De esta manera, la inflación en el primer trimestre del 2024 trepó al 51,6%, mientras que la interanual alcanzó el 287,9%.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INDECArgentina/status/1778860721020788978&partner=&hide_thread=false

La división de mayor aumento en el mes fue Educación, con un aumento del 52,7% producto de subas en las cuotas de las colegios privados. Le siguió Comunicación (15,9%), Vivienda (13,3%) y Transporte (13%).

El IPC del tercer mes del año marcó, así, la tercera desaceleración en términos mensuales tras el pico de 25,5% que marcó diciembre, el primer mes de mandato del gobierno de Javier Milei tras la liberación de precios y del salto cambiario. En enero el índice oficial había sido de 20,7% y en febrero, de 13,2 por ciento.

El ministro de Economía Luis Caputo había anticipado la semana pasada que el índice de precios estaría más cerca de 10% que del 13,2% de febrero, aún tomando en consideración que marzo suele ser un mes con un componente estacional muy alto por el inicio del ciclo lectivo que suele empujar hacia arriba la tasa de variación de precios del rubro Educación.

Te Puede Interesar