Precios

La inflación en Mendoza y la nacional, las más bajas en dos años: cuánto midió cada una

La variación de precios marcó 4,2% el mes pasado, según el INDEC. En tanto que la DEIE mendocina registró una suba de 4,4 por ciento. Los rubros que más y menos subieron.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer la inflación del mes de mayo de 2024, que alcanzó el 4,4%; la más baja desde enero de 2022, cuando la variación de precios se situó en torno al 4,2 por ciento.

De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia en los primeros cinco meses del año se ubica en el 64 por ciento. Si se toma la medición interanual (de mayo de 2023 a mayo del corriente), el acumulado marca el 270,5 por ciento.

El rubro que más aumentó fue Transporte y Comunicaciones (8,1%), fundamentalmente por la suba del boleto de colectivo que comenzó a regir el 1º de mayo (la tarifa urbana pasó de $200 a $550). Lo siguieron Esparcimiento y Educación, ambos con 6,9 de incremento mensual; Otros Bienes y Servicios (6,7%); y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con una variación del 5,3%.

inflación mayo mendoza.jpg

En cuanto a Alimentos y Bebidas, uno de los que más impacto tiene en el número final, marcó una suba de 3,3%; y el acumulado en estos cinco meses llega al 57,2% (267,2% interanual).

Entre los que menos crecieron, aparecen Viviendas y Servicios Básicos (1%), Atención Médica y Gastos para la Salud (1,4%) e Indumentaria (4,2%); este último sin tener en cuenta el mencionado alimentos.

Si se compara la inflación de mayo en Mendoza con la de abril, se registró un descenso de 3 puntos, ya que por entonces el IPC fue de 7,4 por ciento.

Cuánto midió la inflación de mayo en Argentina y los rubros que más aumentaron

En cuanto a la medición nacional, el Nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 4,2% en mayo de 2024, menos de la mitad del 8,8% que marcó abril. Para encontrar un índice de estos niveles, hay que ir hasta enero 2022, cuando la inflación marcó 3,9%.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INDECArgentina/status/1801328761465618478&partner=&hide_thread=false

En lo que va del año acumula una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

El Gobierno sigue consolidando la baja de la inflación, aunque los próximos meses las consultoras prevén un leve rebote por las tarifas. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo vía X que “se profundizó el proceso de desinflación en curso”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1801330823557263504&partner=&hide_thread=false

A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados con la ayuda de posponer tarifas (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%)

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).

Te Puede Interesar