Cumbre del sector en la provincia

La industria nacional en Mendoza: qué discutió la cúpula de la UIA

Con presencia del Gobierno, referentes de la industria debatieron en Mendoza sobre la crisis y las medidas necesarias. La postura de la UIA sobre la ley Bases.

Por Miguel Ángel Flores

Fueron 2 jornadas que tuvieron a Mendoza como punto de encuentro de referentes de la industria después de más de 20 años. La reunión del Comité Ejecutivo de la UIA (Unión Industrial Argentina), con la participación de los gobernadores de Cuyo y hasta de funcionarios de la Nación, tuvo varios temas en la agenda atados a la coyuntura económica que atraviesa el país.

"Hay que trabajar a 30 años, y para eso se necesita previsibilidad. El país empieza a tenerla. Lo que pasó en esta reunión es verdadero federalismo, no el que se declama. También quedó claro que no hay Gobierno ni empresas exitosas con 50% de pobreza, y eso es un trabajo de todos, bajando costos y creando una economía sustentable", señaló Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción de la provincia.

Según Vargas Arizu "hay impaciencia" por la situación económica actual. Aunque, consideró "después de 5 meses, estamos mucho mejor de lo que suponíamos estar a esta altura. La realidad es muy dura y queda mucho, pero la posibilidad que tiene Argentina debemos aprovecharla todos: en ese sentido, hace mucho que no se veía una alineación tan importante entre el sector privado, Nación y la provincia".

A propósito, el funcionario mendocino se refirió a un cambio de época. "Antes el empresariado actuaba en función de lo que hacía el Gobierno con una norma. Hoy debe liderar. Es parte del entramado social, porque no hay trabajo sin empresas, no hay empresas sin un Estado ordenado; por eso es tan importante el déficit fiscal. Es primordial para que la economía crezca".

Ley Bases, en el eje

Luego de que previamente el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, manifestara la preocupación del sector por la caída de hasta el 40% en la actividad industrial y su impacto en el empleo, con suspensión de muchos trabajadores, la reunión de la UIA en Mendoza no fue ajena a la polémica Ley Bases en medio de su dilatado tratamiento en el Congreso.

"Hay que apoyarla, porque tiene cambios fundamentales en materia de legislación laboral y otras áreas. Mejora condiciones para que se genere empleo y las empresas tomen trabajadores: lo mejor para las que tienen empleo en negro y para quienes no lo tienen es que la ley Bases se apruebe", subrayó el ministro de Producción de Mendoza.

El mismo Funes de Rioja, señaló que "pese a las dificultades, vemos un futuro y queremos construirlo en conjunto".

Pero al margen de las palabras, la cumbre del directorio de UIA en Mendoza contó con la participación del secretario de Industria y Producción, Juan Pazo. Y con representantes de al menos 6 sindicatos, para los empresarios, toda una señal a favor de respaldar la ley Bases, como explícitamente lo había hecho en su discurso de apertura de la jornada ante la máxima entidad de la industria el propio gobernador Alfredo Cornejo.

Como anfitrión y representante por Mendoza en el foro, el empresario Mauricio Badaloni también se pronunció al respecto.

Para Badaloni, "la ley Bases nos puede permitir de algún modo la salida, gracias a la creación de trabajo en la industria, el comercio y servicios. En este caso, Mendoza como parte del Corredor Bioceánico permitiría revertir la situación, pero además, tenemos rutas compartidas con San Juan, San Luis y Neuquén, aduanas, tendidos eléctricos. Hay que trabajar en forma mancomunada".

Reunión Federal Unión Industrial Argentina, UIA, Alfredo Cornejo, funes de rioja, hebe casado.jpg
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dialoga con el gobernador Cornejo y su vice Casado

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dialoga con el gobernador Cornejo y su vice Casado

Sintonía empresaria con el Gobierno

Más allá de algunas opiniones dispares, los organizadores se apoyaron en lo positivo de la elección de Mendoza como sede del encuentro de la UIA.

"Estamos conformes con que la UIA ponga a en eje a Cuyo, una región cuyas necesidades veníamos trabajando hace más de 8 años desde la Unión Industrial de Mendoza con la de San Juan y San Luis, en un "Libro Blanco" que reúne los verticales. Empezamos a tallarlo el año pasado en una reunión de gobernadores y este se tomó la decisión de que Mendoza fuera epicentro de otra reunión luego de más de 20 años", consignó Badaloni.

Sobre los motivos de elegir a la provincia como sede, el empresario y dirigente mendocino observó que "tiene que ver con la cercanía que tienen los ministros de las provincias vienen del sector privado. De hecho, el de San Juan nos acompañó en la junta directiva. Indudablemente, la UIA ve esto y lo materializa".

La sintonía se hizo evidente al poner de relieve el acuerdo firmado por los 3 gobernadores de Cuyo para integrar la Mesa del Cobre, una señal clara a favor del desarrollo de la industria minera.

A propósito, el propio Pazo resaltó la estrecha relación con los Gobiernos tanto de Mendoza como de San Juan, con los que, aseguró, "existe un diálogo absolutamente franco y directo".

El reclamo de la industria

"Si bien la situación económica amerita estar mucho más atentos, es un vector positivo. en un proceso recesivo complejo. Hay que ver que durante 2023 muchas compañías se la pasaban tratando de destrabar sus SIRA (licencias de importación), estaba el ventilador de la emisión monetaria, y hoy estamos viendo la economía real, sin ningún "turbo" económico puesto".

Hubo coincidencia en que los Gobiernos (nacional y provincial) están más atentos a la realidad de la industria. Por caso, el secretario de Industria Pazo destacó el hecho de su estadía en Cuyo durante casi toda la semana: es que luego de participar de la Expo Minera en San Juan, estuvo durante el encuentro de la UIA realizada en Mendoza.

Pero además, tras un diagnóstico positivo desde la perspectiva empresaria, llegó el momento de los planteos. Y se enlazaron la necesidad de inversión con la de financiamiento acorde que la posibilite.

En la mesa del Comité de la UIA se puso de manifiesto el aprovechar el tono de una nueva gestión en ese sentido.

"Después de un Gobierno como el anterior, que captaba prácticamente el 96% de los recursos del sistema financiero, ahora necesitamos que los bancos nos miren, al sector privado y los emprendedores, los proyectos que hay y en definitiva podamos apalancarnos y tomar más gente en blanco, que no es un tema menor".

Te Puede Interesar