En vísperas de un nuevo fin de semana casi largo y en el contexto de atraso cambiario, consolidado después del levantamiento del cepo para las operaciones en dólares de particulares, crecen las escapadas y turismo de los argentinos hacia los países limítrofes.
Chile, en particular, se consolidó como el destino predilecto no solo por cercanía geográfica y variedad de ofertas comerciales, sino también por la conveniencia económica que representa frente a otros países.
Según datos del INDEC, en enero de 2025 la salida de turistas argentinos al exterior creció un 73,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Si bien Brasil, Chile y Uruguay figuraron entre los destinos más elegidos, el país trasandino se destacó especialmente por el volumen de gasto realizado por los viajeros.
Un informe de Prex, la billetera digital que permite realizar pagos en el extranjero en moneda local o en dólares, reveló que 20.000 usuarios argentinos usaron la plataforma para consumir en territorio chileno durante el primer trimestre de este año. Cada uno realizó en promedio cinco transacciones, con un ticket promedio de 50 dólares por operación. Esto ubica a Chile como uno de los destinos donde más se gasta por persona, superando a Uruguay (35 dólares por transacción y cuatro operaciones promedio por usuario) y acercándose a Brasil (217 reales —unos 43 dólares— por transacción y ocho operaciones promedio por persona).
image.png
Los outlet de Chile lugar preferido para el gasto en dólares del turismo de compras
Beneficios económicos y digitales impulsan el viaje
El atractivo de Chile, que los mendocinos conocemos bien, se potencia por múltiples factores: una oferta comercial variada y competitiva, especialmente en ciudades como Santiago y Viña del Mar; una gastronomía valorada por los turistas argentinos; y el tipo de cambio que permite maximizar el poder de compra. A esto se suma la facilidad de acceso por vía terrestre a través de pasos fronterizos como el Cristo Redentor, y la posibilidad de pagar con medios digitales que ofrece una alternativa para esquivar los costos adicionales del llamado "dólar tarjeta".
Durante Semana Santa, el flujo turístico se disparó en los tres destinos. En Brasil, la integración de Prex con PIX, el sistema de pagos instantáneos, permitió que más de 150.000 turistas argentinos realizaran pagos digitales con facilidad. En Uruguay, muchos aprovecharon la posibilidad de abrir una cuenta uruguaya gratuita desde la app, lo que les permite operar como residentes y evitar recargos por ser extranjeros.
“Notamos un aumento exponencial en el uso de la tarjeta recargable durante los viajes al exterior. Solo en Chile, multiplicamos por ocho los consumos respecto al primer trimestre de 2024”, señaló Daniel Conte, Country Manager de Prex Argentina. “Esto demuestra que los argentinos no solo están viajando más, sino que eligen herramientas financieras que les permitan optimizar su dinero fuera del país”.
El informe de la fintech también destaca un crecimiento interanual del 300% en el importe total de consumos internacionales, comparando el primer trimestre de 2025 con el mismo período del año anterior. En volumen de operaciones, el alza fue del 30%, lo que marca una fuerte tendencia no solo a viajar más, sino también a gastar más en cada viaje.
Entre las categorías más consumidas por los turistas argentinos en el exterior figuran viajes, vestimenta deportiva, restaurantes, supermercados y videojuegos. Pese a la eliminación del cepo cambiario, aún se mantienen vigentes algunas percepciones que encarecen los pagos en el extranjero si se hacen en pesos. En ese sentido, la posibilidad de abonar directamente en dólares con una tarjeta sigue siendo una ventaja: permite ahorrar hasta un 30% en comparación con el “dólar tarjeta”, y acceder a cotizaciones más competitivas.