El Aeropuerto Internacional El Plumerillo registró 39.900 turistas no residentes en el primer trimestre de 2025, lo que representa una baja del 9,9% respecto del mismo período del año anterior. Así lo refleja un relevamiento sobre turismo nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Cesos (Indec).
Los principales visitantes provinieron de Chile (24,6%) y Brasil (23,8%), manteniendo a Mendoza como un destino atractivo dentro de la región, pero con un registro a la baja; tal como sucedió en prácticamente todo el país.
El 71,4% de los turistas que arribaron lo hicieron por motivos de vacaciones u ocio, con una fuerte preferencia por alojarse en hoteles 4 y 5 estrellas (36,8%) y en alquileres temporarios (31,7%). La estadía promedio de los turistas fue de 10,1 noches, aunque los viajeros provenientes de Europa y del resto del mundo extendieron su permanencia a casi 18 noches.
En términos de gasto, el turismo receptivo generó 51,9 millones de dólares, con un gasto diario promedio de 129 dólares. Los visitantes brasileños fueron los que más gastaron: 186 dólares diarios en promedio.
aeropuerto mendoza, aeropuertos argentina 2000.jpg
Cayó el turismo receptivo en la provincia de Mendoza en el primer semestre de 2025.
Foto: Yemel Fil
Creció el turismo emisivo en la provincia de Mendoza
En contrapartida, el turismo emisivo desde Mendoza creció de manera notable. Se registraron 51.500 turistas residentes viajando al exterior, un 114,2% más que en el primer trimestre de 2024. Esto consolidó un saldo negativo de 11.600 turistas en la provincia.
Los destinos más elegidos fueron Brasil (28,1%), México y el Caribe (24,8%) y Chile (17,4%). La mayoría de los mendocinos (82,6%) viajó por vacaciones o motivos de ocio, y el alojamiento preferido fueron los hoteles de alta categoría.
La estadía promedio de los turistas mendocinos en el exterior fue de 13,4 noches. En cuanto al gasto, el turismo emisivo generó un movimiento de 71,5 millones de dólares, con un gasto diario promedio de 103,6 dólares, cifra impulsada especialmente por quienes viajaron a México, el Caribe y Estados Unidos.
El impacto del Paso Cristo Redentor
Además del aeropuerto, el Paso Internacional Cristo Redentor sigue siendo un punto estratégico de conexión para Mendoza. Allí, el flujo de turistas no residentes creció un 18,7% en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, el movimiento de mendocinos hacia Chile fue aún mayor, con un aumento del 166%, lo que provocó un fuerte saldo negativo en el intercambio turístico por esta vía.
La mayoría de los turistas que cruzaron por el Cristo Redentor lo hicieron con fines recreativos, y la estadía promedio fue de aproximadamente nueve noches. El gasto diario promedio de quienes viajaron a Chile se ubicó en 47,9 dólares.