miércoles 10 ago 2022
Inflación sin pausa

Julio trae otro aumento en prepagas, alquileres, micros y más

Las prepagas aplican en julio el tercer aumento seguido y acumulan 43%. Alquileres suben más de 50%. Viajar en micro es 12% más caro. También tarifas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de julio de 2022 - 09:01

Como ha sucedido en lo que va del año cada mes llega con un listado de subas que obligan a rediseñar el presupuesto hogareño, y julio no es la excepción. Esta vez, las coberturas médicas prepagas, por tercera ocasión consecutiva, sufrirán otro aumento, esta vez del 4%, mientras que los alquileres darán otro salto importante, y el boleto para el transporte público en Mendoza sube desde el primer día del mes un 12%. También las tarifas, de gas y luz, se ajustan hasta 20%.

En esos tres rubros los incrementos acumulados en el transcurso del 2022 superan largamente al índice de inflación oficial. Hay que recordar que hasta mayo el IPC medido por el Indec supera el 30%.

Prepagas

En julio se concreta el tercer tramo consecutivo del aumento que se autorizó a las empresas de medicina prepaga, esta vez del 4%. Lo ¿rescatable? es que es el menor de la tanda trimestral: los usuarios vienen de afrontar una suba del 8% en mayo y el 10% en junio.

A su vez, hay que sumar estos incrementos a los que se aplicaron en los primeros meses del 2022. Así, las cuotas de las coberturas de medicina privada ya acumulan un 43% desde que empezó el año.

image.png
Con el 4% de julio, las coberturas de medicina prepaga ya superaron al índice inflacionario

Con el 4% de julio, las coberturas de medicina prepaga ya superaron al índice inflacionario

Alquileres

Mientras se discute la modificación de la Ley de Alquileres, los inquilinos con contrato vigente tendrán una actualización aproximada del 57%. Esto quiere decir que si una persona pagó $50.000 desde julio de 2021 hasta junio último, desde este nuevo mes va a pagar $78.500.

Para calcular el aumento del alquiler, tanto propietarios como inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial (Banco Central). Hay que hacer click en la pestaña “Estadísticas” y luego en “Principales variables”. La opción "ICL" figura al final de la extensa lista que se despliega.

Este indicador contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

image.png
La actualización anual de alquileres ya roza el 60% de aumento

La actualización anual de alquileres ya roza el 60% de aumento

Boleto

Tal como lo refrendó la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, julio arranca también con otra suba del boleto del transporte público. A partir de ahora el usuario mendocino pagará $40 por viaje, es decir casi 12% más que en junio ($35).

De esa forma, en lo que va del 2022 el costo de viajar en un colectivo por el radio urbano o en el Metrotranvía ya se encareció por encima del nivel inflacionario promedio. Cabe recordar que a mediados de enero el boleto valía $25, para saltar desde febrero a $35, con lo cual al nuevo valor de julio de $40 el aumento acumulado en el año ya es del 60%.

Gas y electricidad

También entra en vigencia el incremento dispuesto por Nación para lo que se refiere a potencia y energía eléctrica, que tendrán un impacto de entre el 11% y el 8% en promedio sobre lo que paga cada usuario sobre los consumos registrados desde el 1 de junio.

Asimismo, el Enargas oficializó, a través del Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios, con un aumento del 20%, para los usuarios residenciales de gas natural. La decisión implica que el aumento se dará sobre el denominado “Precio de Ingreso al Sistema de Transporte” (PIST), es decir, sobre el gas en sí mismo y no otros componentes de la factura.

Por tratarse de pagos mensuales, pero con lecturas bimestrales, el consumo con aumento se reflejará en las facturas de julio-agosto o agosto-septiembre, dependiendo de cómo se tomen los datos en cada hogar.

Te Puede Interesar