Cambio en las pericias de ART

Juicios y ART: Mendoza tendrá Cuerpo Médico Forense laboral

La Suprema Corte de Mendoza llamó a concurso. Estaba pendiente desde 2017, con la sanción de la ley de ART. Aseguran reducirá juicios por accidentes de trabajo.

A seis años de sancionarse la ley de ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo), la Suprema Corte de Justicia de Mendoza anunció el llamado a concurso para conformar el Cuerpo Médico Forense en el Fuero Laboral. Una medida, aseguran para dar "transparencia" al sistema y bajar la litigiosidad o los juicios laborales.

A través de la acordada 30.748, la máxima autoridad judicial de la provincia precisó que la convocatoria tendrá lugar entre el 1 y el 7 de febrero próximos y consistirá en la selección de cinco médicos con experiencia comprobable de 2 años en medicina laboral y matrícula habilitante.

En un comunicado, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) sostuvo que "la constitución de este Cuerpo en Mendoza, así como en las otras 14 provincias más CABA que adhirieron a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo, es una asignatura pendiente desde su sanción en 2017".

En ese sentido, señalaron que la conformación de los equipos en Mendoza "implica un paso fundamental para sanear el sistema pericial y darle transparencia".

Además, según la UART, esto será fundamental para "cerrar la brecha que existe entre los dictámenes de las Comisiones Médicas del sistema de las ART y las pericias judiciales, causa del importante aumento de la litigiosidad (juicios) por accidentes de trabajo y su pernicioso impacto en la economía".

La legislación votada en 2017 para modificar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo por el Congreso especifica que los Cuerpos Médicos Forenses deberán estar integrados por profesionales elegidos por concurso de antecedentes.

Te Puede Interesar