Intimación

IPV, a la caza de 1.600 morosos: cuánto deben por sus viviendas

Son adjudicatarios con más de 2 vehículos a su nombre, según datos de ATM. Algunos acumulan una deuda con el Instituto Provincial de la Vivienda de casi 5 años.

El IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) empezó a intimar a 1596 adjudicatarios morosos, que tienen una "alta cantidad" de cuotas impagas por sus viviendas, para ejecutarles el cobro de la deuda.

Además, de acuerdo a la información relevada de la situación de los morosos, son adjudicatarios que a su vez tienen más de dos vehículos a su nombre.

Es lo que surge del cruce entre la base de datos del IPV y de la Administración Tributaria Mendoza (ATM). A partir de esos resultados, el organismo ya comenzó a intimar a los deudores para que regularicen lo que deben por sus casas financiadas.

En promedio, los beneficiarios tienen 58 cuotas impagas con un valor aproximado de $12.400 cada una. Y no son pocos los que, de no ponerse al día, corren el riesgo de perder su casa.

La profundización de los controles surge de las instrucciones que planteó la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial a fin de reducir la tasa de morosidad de los adjudicatarios. Se trata de un segundo paso que da el IPV, luego de detectar que muchas viviendas eran utilizadas para alquiler a turistas.

A quiénes intima el IPV: su situación

“El objetivo es que los adjudicatarios cumplan con las obligaciones asumidas en el momento de la entrega de las viviendas, de manera que quien hoy está esperando una solución habitacional pueda alcanzarla gracias a recupero de las cuotas”, explicó el titular del IPV, Gustavo Cantero.

En este marco, la orden fue intimar a beneficiarios de viviendas sociales que adeudan un mínimo de 3 cuotas y sean titulares de más de dos automóviles.

Desde el organismo aseguraron que los deudores ya fueron pasados al VERAZ, tal cual lo prevé el procedimiento que realiza el IPV para blanquear su estado como sujetos de crédito.

Tras el cruce de información entre ATM y el IPV, los 1596 morosos que tienen a su nombre más de dos vehículos están siendo intimados en los últimos días. Sin embargo, los morosos aún no regularizaron la situación.

Qué puede pasar con las viviendas

En caso de no regularizar la situación, el IPV iniciará el correspondiente proceso de desadjudicación de las viviendas.

Sobre este procedimiento, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui remarcó que el propósito es "trabajar en mejorar procesos internos, dentro de ellos el de gestión de deudas y desadjudicaciones por mal uso y mora, de manera de ser más equitativos con quiénes honran sus deudas y llevan el pago de sus viviendas al día. Como también con aquellos que aún esperan a tener la posibilidad de la casa propia”.

¿Cómo regularizar las deudas con el IPV? Quienes registren más de 3 cuotas en mora podrán refinanciar su deuda o cancelarla de manera online a través de la web del organismo: www.ipvmendoza.gov.ar.

Te Puede Interesar