La minería que viene

Hierro Indio, en la mira de los grandes del acero argentino

Buscan asegurarse materia prima del proyecto de Malargüe. Hierro Indio tiene reservas estimadas en 15 millones de toneladas. Acindar y Siderar importan 100%.

Por Miguel Ángel Flores

"No vamos a apurarnos. Será cuestión de decidir por el mejor postor al precio del momento", aseguró Emilio Guiñazú, titular de PRC (Potasio Río Colorado), en su nuevo rol de accionista de Hierro Indio. Es que, aún antes de empezar a explorar para constatar el potencial de mineral, el yacimiento de hierro que tiene Mendoza en Malargüe ya atrae a la industria del acero de Argentina, que busca asegurarse esa materia prima.

De hecho, tanto Acindar como Siderar (Grupo Techint) ya sondearon condiciones para asegurarse de antemano los 15 millones de toneladas hierro que promete el proyecto de Malargüe según los antecedentes.

Para ambas firmas, las más importantes siderúrgicas del país, el móvil está claro: actualmente importan el 100% del hierro que se utiliza como materia prima para fabricar acero. Esa pretensión encastra con el objetivo de Hierro Indio de sustituír un 30% del volúmen total demandado en Argentina, que actualmente adquiere entre 300 mil y 500 mil toneladas del mineral en el exterior.

image.png
Para los impulsores de Hierro Indio, si se confirman las reservas, el yacimiento podrá sustituír un 30% de las importaciones

Para los impulsores de Hierro Indio, si se confirman las reservas, el yacimiento podrá sustituír un 30% de las importaciones

Consultado por Sitio Andio sobre la factibilidad de un acuerdo sostentible a largo plazo, Guillermo Re Kuhl, dueño e impulsor del proyecto, reconoció que las multinacionales argentinas del acero "manifestaron interés en el producto final y también está la chance de exportar. Por el momento preferimos ser cautos porque primero hay que verificar cuánto mineral hay".

Los avances y la "foto" del negocio

Pese a que se habla de sendos pre-acuerdos para garantizarse (con bastante anticipación) todo el hierro que sea posible extraer en Malargüe, del otro lado del mostrador siguen de cerca los avances de Hierro Indio pero prefieren bajarle el tono.

"Hubo averiguaciones sobre el proyecto", reconocen lacónicamente desde el seno de Acindar. Y ante las inminentes primeras perforaciones, señalan que "no se ha avanzado" a la espera de los primeros resultados.

¿Qué tan rentable puedea resultar el negocio para los dueños de Hierro Indio? Claro que las condiciones pueden cambiar para cuando el yacimiento esté en producción plena (se calcula que no antes del 2026) pero por ahora basta hacer un ejercicio en base a los precios de referencia que actualmente tiene el mercado.

Los precios varían según el grado de procesamiento del hierro. Hoy el mineral bruto extraído se cotiza en alrededor de u$d 80 a u$d 90 la tonelada, pero dependerá de la molienda y/o valor agregado: así, la tonelada de producto final puede llegar a comercializarse en u$d 180, aunque para Re Kuhl "recién se puede hacer números de aquí a un año al menos".

image.png
Desde Acindar, una de las 2 grandes siderúrgicas de Argentina, admiten el interés en Hierro Indio

Desde Acindar, una de las 2 grandes siderúrgicas de Argentina, admiten el interés en Hierro Indio

Octubre, un mes clave

Mientras tanto, los socios de Hierro Indio intentan acelerar los pasos para arrancar con las perforaciones exploratorias cuanto antes. Necesitan terminar de instalar la plataforma para, con los caminos ya abiertos, poder comenzar con el movimiento en el predio del yacimiento en Malargüe en el transcurso de octubre.

La economía argentina se hace sentir y dilata los plazos. Según Re Kuhl, "seguimos con lo vinculado a la geología y los mapeos de la zona, pero estamos en Argentina. La inflación es determinante al pedirle a los proveedores que coticen materiales y equipamiento necesario, además de las dificultades para conseguir algunos insumos importados".

Sin embargo, el ingeniero y empresario confía en que "antes de fin de mes" los equipos de perforación estén activos. Y proyecta que, de avanzar de acuerdo a los planes, Hierro Indio pueda entrar en fase de explotación entre 2025 y 2026.

Antes, una nueva DIA (Declaración de Impacto Ambiental) deberá pasar por la Legislatura de Mendoza. Con todo en regla y en marcha, quienes están detrás del emprendimiento trazan un horizonte de explotación de hasta 10 años, siempre sujeto a las condiciones y demanda del mercado argentino y también el internacional.

Te Puede Interesar