Hasta octubre, Aysam aumentará 2 veces la tarifa de agua
Lo autorizó el gobernador Suarez. El primer tramo se aplica en las facturas de agosto. De cuánto es el incremento total que pagarán los usuarios en Mendoza.
Con la subasta de camionetas y maquinas entre otros bienes, Aysam busca hacerse de fondos
A días de discutirse otro ajuste de la tarifa de electricidad, los usuarios del servicio de agua y cloacas en Mendoza tendrán que acomodar el presupuesto. Es que el Gobierno provincial autorizó un nuevo incremento de tarifa que AYSAM. Agua y Saneamiento Mendoza facturará en 2 tramos desde este mes.
Se trata de un alza del 40% en total, de la cual un 20% empieza a regir desde este miércoles 2 de agosto. El otro 20% será a partir del 1 de octubre "sobre los valores vigentes a esa fecha", es decir, acumulativo, según reza el decreto 1612 firmado por el gobernador Rodolfo Suarez, a casi 2 meses de la audiencia pública que trató el tema, publicado hoy en el Boletín Oficial.
Ese porcentaje de ajuste es levemente inferior al considerado entonces por Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). Y a la vez marca distancia con el planteo que hizo Aysam durante la audiencia del 13 de junio.
La decisión remite al programa de Readecuación Tarifaria de Aysam, que contempla la "proyección económico-financiera entre julio del 2022 y junio de 2023".
A su vez, la readecuación se vincula a otro Programa, el de Recomposición y Convergencia de Tarifas, implementado desde 2011 con la reestatización de la ex OSM y en busca del equilibrio de sus cuentas a raíz de la falta de inversiones endilgada a los operadores privados. Es decir, cuando por decisión del entonces gobernador Celso Jaque la empresa se convirtió en Aysam SAPEM (Sociedad Estatal con Participación Estatal Mayoritaria).
Más tarifa ¿más inversiones?
En noviembre del 2022 se había aprobado el último ajuste de la tarifa de agua y cloacas, del 59,8%. Y se aplicó también en 2 tramos hasta enero de este año.
Con ese incremento, en promedio, los usuarios mendocinos del servicio de agua y cloacas de Aysam pagan unos $2.600 mensuales.
Por eso, una vez que termine de trasladarse a las facturas esta suba de tarifa pasarán a abonar entre $3700 y $6900 como máximo por mes.
Sin embargo, el mencionado Programa de Convergencia Tarifaria, que se había prorrogado en 2022 por otros 3 años con intervalos de 12 meses, contempla cierta flexibilidad. De hecho, se aclara que esos períodos "podrían ser modificados en caso de producirse hechos que modifiquen significativamente la realidad económico financiera de la empresa".
Lo cierto es que el mismo decreto firmado por Suarez especifica que, con la nueva tarifa, el Gobierno "continuará con las inversiones oportunamente previstas por la Ley N° 8270, a los efectos de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia de Mendoza, en forma concomitante con el desarrollo del Programa de Convergencia".