Asistencia económica

Gobierno reglamentó préstamos por $400 mil para trabajadores: qué hay que saber

Los trabajadores podrán empezar a gestionarlos ante Anses. Las condiciones para acceder a los préstamos a una tasa subsidiada del 50%. Plazos y requisitos.

A 10 días de que los anunciara el ministro de Economía Sergio Massa, el Gobierno nacional reglamentó los préstamos subsidiados de $400 mil para trabajadores y trabajadoras del sector privado. A una tasa del 50%, podrán devolverse en hasta 48 cuotas si se cumplen una serie de condiciones, como la imposibilidad de acceder a la compra de dólares.

Así se dispuso a través del decreto 423, firmado por el presidente Alberto Fernández. Para eso, el Gobierno destina $450 mil millones del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la Anses "pudiéndose ampliar ese monto", dice la medida.

De acuerdo a lo dispuesto, las cuotas empezarán a pagarse después de 3 meses de gracia, por débito de la cuenta sueldo del beneficiario/a. Y el importe mensual no podrá exceder el 20 % de la remuneración bruta.

"Resulta necesario actuar con celeridad y decisión para implementar medidas que alivien el actual contexto económico desafiante que afecta sensiblemente a las trabajadoras y los trabajadores", reza en los considerandos la medida suscripta por Massa y el resto de los miembros del gabinete nacional sobre los préstamos, medida clave del paquete de asistencia lanzado el 27 de agosto.

Requisitos

Los trabajadores y las trabajadoras aportantes al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) podrán acceder a un préstamo de $400 mil a una tasa nominal anual (TNA) del 50% que se depositará en su cuenta sueldo.

Pero para resultar elegibles deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en relación de dependencia y contar con remuneración que, al momento de la solicitud del crédito, sea inferior a la base imponible para el impuesto a las Ganancias.
  • Residir en forma permanente en el país.
  • Tener una antigüedad mínima de 6 meses continuos con el mismo empleador.
  • Ser titular de una tarjeta bancaria donde el tomador perciba su remuneración mensual.
  • A la fecha del pago del préstamo, no tener la edad de jubilación, o sea, 65 años para hombres y 60 para mujeres.
  • No superar la “Situación 2”, según la categoría de la Central de Deudores que publica el Banco Central (BCRA): es decir, estar "observado" por deudas con el sistema financiero.
  • No ser beneficiario o beneficiaria de jubilación y/o pensión con línea de crédito vigente dentro del Programa "Crédito Anses".

Pero además, rige una condición limitante en cuanto al destino del préstamo: "no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas" (dólares) hasta la cancelación total del crédito.

Asimismo, la relación cuota-ingreso no puede superar el 20 % del salario bruto mensual.

Cómo se devuelven

El plazo de amortización de los préstamos prevé 24 cuotas, pero también 36 y máximo de 48 mensuales y consecutivas.

Importante: para el pago de la primera cuota, el trabajador gozará de un plazo de gracia de hasta 3 meses "según la fecha de otorgamiento del crédito en función del día de cobro de la remuneración".

En caso de entrar en mora la persona tomadora del préstamo, la Anses podrá debitar todo importe adeudado de las cuentas bancarias que posea el tomador "aún en descubierto y sin interpelación alguna".

Los préstamos estarán garantizados por Anses a través del FGS, mediante la contratación de las pólizas de seguros con Nación Seguros S.A.

Te Puede Interesar