Cómo impactan en Mendoza las medidas económicas de Massa
Vía bonos y créditos, el dinero para recomponer el bolsillo puede llegar a miles de mendocinos. El universo de las medidas de Sergio Massa en Mendoza.
El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, presentó el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo.
El plan del ministro y candidato a presidente Sergio Massa por llevar dinero al bolsillo de los argentinos y argentinas para amortiguar el golpe de la devaluación en el poder adquisitivo ya arrancó. Trabajadores pasibles de cobrar un bono de $60 mil, otros $10 mil extras para jubilados, monotributistas que pagarán menos obligaciones y quienes percibirán una mejora en planes Potenciar Trabajo y Alimentar componen un vasto universo de beneficiarios en Mendoza.
Si se toma el total aproximado, una vez que todo el paquete dispuesto por Sergio Massa ya esté implementándose de cara a las próximas elecciones presidenciales llegará a unos 500 mil mendocinos y mendocinas. Esto es, un 25% del total de los habitantes de Mendoza registrados por el último Censo de población.
También podrán acceder a créditos de hasta $400.000 a una tasa subsidiada al 50%, en 24, 36 o 48 cuotas, a depositarse en tarjeta bancaria dentro de los 5 días hábiles de solicitado y aprobado.
El ministro detalló que "el programa tiene fondos disponibles por 400.000 millones de pesos y la tasa de interés es la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjetas de crédito".
Según datos oficiales, en Mendoza unos 220.000 trabajadores están registrados. Dentro de ese total, aproximadamente 6 de cada 10 tienen ingresos mensuales que no superan los $400 mil netos, y por tanto son los beneficiarios de la ayuda anunciada por Massa.
Claro que la composición del universo es más compleja. Y si se suman otros sujetos a los que el Gobierno quiere llegar con el refuerzo de ingresos, con lo cual el impacto potencial alcanza las 250.600 personas.
-Empleados públicos: dentro de esa cifra se incluye a 15.600 estatales de distintas áreas y niveles, que cobrarán el bono de $60.000 en los próximos dos meses. Tal cual está planteado para el sector privado, es una suma "absorbible" por las paritarias estatales.
-Trabajadores/as de casas particulares, domésticas, para cuidado de personas y caseros suman otras 15.000 personas.
Jubilados
Entre los jubilados, se sabe que alrededor de 5,2 millones de beneficiarios cobran el haber mínimo y por tanto gozarán de la mejora de $10.000 en el bono otorgado. De ese total,unos 228.000 jubilados y jubiladas viven en Mendoza, según los datos estimados por la Anses.
"Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes", señaló el propio Massa.
Además, comentó que en el caso de las compras que realicen con tarjeta, "les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del I.V.A por las compras que realizan".
Monotributistas: a quiénes beneficia y a quiénes no
Los contribuyentes del régimen simplificado también esperan por las medidas que los benefician. Son monotributistas de categorías A, B, C, D eximidos de pagar el componente impositivo los próximos 6 meses, lo que equivale a importes de entre $500 a $2.500 mensuales aproximadamente.
En Mendoza hay activos 172.000 contribuyentes del régimen, de los cuales un 80% se concentra en las 4 categorías iniciales a las que se destina el beneficio. Pero frente a las nuevas medidas existen algunas salvedades: así, se estima que la medida anunciada por Massa llegaría a 18.000 mendocinos, casi 11% del total.
"El 90% de los categorías A y B ya están eximidos por ley de pagar el componente impositivo o integrado, que es una de las tres patas del tributo junto con el previsional y de obra social. Por tanto beneficiaría al otro poco más 10%, monotributistas con otros ingresos, como trabajo en relación de dependencia, o jubilados", explicó Noelia Villafañe, la mendocina titular de MARA (Monotributistas Agrupados de la República Argentina).
Para Villafañe, la exención del pago de impuestos "es el único de los tres que puede tocar el Estado", ya que los otros 2 tienen otro destino. Esto es, el sistema de salud que administran las obras sociales, por un lado, y por otro Anses, o sea los fondos previsionales del sistema jubilatorio.
Resta delimita cuál será la llegada del crédito subsidiado para el sector, de hasta $4 millones, con una bonificación de 40 puntos sobre la tasa bancaria y a devolver en 24 cuotas.
"Se amplió el alcance del crédito, aunque van a quedar excluídos los que no son "puros", es decir, los que tienen otros ingresos. Si bien es una herramienta positiva para todos, queremos pedir que se incluya a una parte, al menos a aquéllos que cobran menos del equivalente a 2 SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil)" dijo la referente de los monotributistas al respecto.
Potenciar y Alimentar
Dentro del plan también hay un refuerzo de $20.000 para beneficiaros/as del programa Potenciar Trabajo. Un monto, según detalló el propio Massa " a pagar en dos tramos de $10.000 en septiembre "y otro tanto en octubre".
Al respecto, el cálculo oficial es que esa ayuda va a llegar a 1.300.000 beneficiarios y beneficiarias, con el objetivo declarado de "proteger a los sectores más vulnerables". Y aunque no hubo precisiones de Anses, el agente pagador del plan, sobre el impacto en Mendoza, se estima que rozan los 60.000.
Por otra parte, quienes cuentan con la tarjeta Alimentar también el responsable de la cartera económica explicó que se va a reforzar la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales, con el siguiente detalle: para las familias con un hijo: $10.000; para las familias con dos hijos: $17.000; para las familias con tres hijos: $23.000.
El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que "además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%".