Fiesta de la Ganadería, motor económico y productivo de Alvear
La ganadería expone su evolución y genética en los remates, pero además pymes, emprendedores e industriales exponen y venden sus productos.
La Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas además del gran remate es famosa por sus costillares al ensartador y su almuerzo oficial que atrae a políticos de todo el país
Cada año para los primeros días de mayo General Alvear se convierte en el epicentro de miles de personas que llegan a tierras sureñas para participar de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. El evento -además de convocar a las familias de toda la región, puesteros y turistas- reúne a ganaderos, empresarios, industriales, emprendedores que durante 4 días cierran negocios y se actualizan en información técnica y científica.
La Fiesta Nacional de la Ganadería abre el 3 de mayo próximo su 42° edición. Nació justamente como un remate-feria de un puñado de empresarios y ganaderos visionarios. Hoy, su gigantesco predio contiene a empresas y emprendedores de todos los rincones de Argentina y hasta de países vecinos.
Tenemos un techo muy alto, calculemos que hoy producimos sólo un 10,5% de la carne que se consume en Mendoza. Ramiro Labay, Pte. Específica de Ganadería Tenemos un techo muy alto, calculemos que hoy producimos sólo un 10,5% de la carne que se consume en Mendoza. Ramiro Labay, Pte. Específica de Ganadería
Ramiro Labay es presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de Alvear. “La Fiesta es el momento en que la ganadería del sur de Mendoza se muestra. Este año tendremos un remate con más de 3 mil animales, además de las charlas técnicas de la que participan empresarios y estudiantes de todos lados que tendrán como gran orador al economista Salvador Distéfano”, cuenta.
El remate de la Fiesta y la economía del Sur
Consultamos a Labay en cuánto ayuda el gran remate ganadero a la movilidad económica de Alvear y San Rafael. “El remate mueve muchísimo dinero, no sólo por la venta en sí de animales sino por todo lo que ocurre antes y después de esa fecha”, cuenta.
Los animales que se exponen y rematan en Alvear son producidos en la zona de secano, y luego salen a otras provincias a engordar. Es un excelente momento en el que se verifica la calidad de cría y en el que la inversión en genética “rinde examen”.
“La ganadería del sur de Mendoza es compleja. Tenemos el 90% producido en zona de secano y también en los últimos años es posible visualizar cómo viene creciendo tanto la ganadería bajo riego como en feedlot”, explica.
Crece la inversión en campos, riego y genética
Labay subraya el gran potencial de crecimiento para el sector: “Tenemos un techo muy alto, calculemos que hoy se produce sólo un 10,5% de la carne que se consume en Mendoza. El desafío es enorme y pasa por continuar tecnificando”.
Fiesta de la ganaderia, alvear - 453134
La Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas moviliza inversiones y negocios en todos los ámbitos productivos.
Foto: Fiesta Nacional de la Ganader
Dice además que las inversiones fuertes en campos son una realidad. “Se empiezan a ver los pivots y cómo va cambiando el paisaje, los verdes, las forrajeras. Hay que decir que se deben dar las condiciones necesarias para que todos los productores puedan acceder a equipos de riego”.
La semana pasada se reunió en San Rafael el Clúster Ganadero de Mendoza. Ramiro Labay cuenta que el eje del Foro pasó por bosquejar un “mapeo” de la ganadería en la provincia para lo cual se planteó cuál es la problemática actual y qué ganadería se quiere tener de aquí a diez años.
Los temas coyunturales que hoy golpean a la ganadería son conocidos: acceso a los caminos; comunicaciones; reglas claras tanto en lo macro como en lo microeconómico; acceso al agua en calidad y cantidad; además de estrategias productivas para llegar a los objetivos que cada uno se fija.