Este Día de la Niñez, los comercios minoristas vendieron un 14% menos que el año pasado
Según el relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa, el ticket de ventas promedió por debajo de la inflación anual. Los rubros más afectados.
Este Día de la Niñez, los comercios minoristas vendieron un 14% menos que el año pasado
Tras un relevamiento realizado a 220 comercios minoristas de todo el país entre el 16 y el 17 de agosto de 2024, la entidad constató que el mayor movimiento en las ventas se produjo este sábado feriado, ya que en las jornadas previas no se registraron cambios significativos.
Sin embargo, la mitad de los comerciantes reconoció que el movimiento de las ventas no los sorprendió y que “estuvo dentro de las expectativas”. Para un 25%, la situación fue peor o mucho peor a lo esperado, mientras que un 26,9% consideró que fue mejor o mucho mejor.
dia del niño 2024, juguetes, jugueterías, dia de la niñez.jpg
Este Día de la Niñez, los comercios minoristas vendieron un 14% menos que el año pasado
Foto: Yemel Fil
Las ventas de los comercios minoristas cayeron 14,4% este Día de la Niñez
La CAME destacó que lo hábitos de compra de los argentinos detectados durante este Día de la Niñez se orientaron a la búsqueda de productos económicos o en oferta.
“Se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional”, comunicaron.
En este panorama, el ticket de ventas promedió los $ 31.987, lo que si bien es un 165% más que en la última medición, sigue marcando muy por debajo de la inflación anual. Esto también “refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas”, destaca la Confederación.
unnamed.png
Este Día de la Niñez, los comercios minoristas vendieron un 14% menos que el año pasado
Los comercios lograron paliar la situación con ofertas o descuentos para promover las ventas. Según detalla el relevamiento, un 60,4% de los comercios realizó promociones. El año pasado, solo 50% de los vendedores implementaron esta opción “que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda”, subraya la CAME.
Asimismo, los cinco rubros relevados por la entidad sufrieron la caída en las ventas, siendo “Equipos de audio, video, celulares y accesorios” y “Calzado y marroquinería” los más afectados.
Rubro por rubro, cuánto cayeron las ventas este Día de la Niñez
La CAME realizó un relevamiento en las ventas por el Día de la Niñez con base en los cinco rubros principales donde los adultos buscan los regalos para niños y adolescentes.
El informe da cuenta que en todos ellos se registraron menores ventas que en el 2023, siendo el sector de librerías uno de los menos afectados de la muestra (1%) y "Equipos de audio y video, celulares y accesorios" el que sufrió el mayor impacto de la crisis económica.
unnamed (1).png
Este Día de la Niñez, los comercios minoristas vendieron un 14% menos que el año pasado
Librerías:
La CAME precisó que, en este rubro, las ventas cayeron 1% frente al año pasado a precios constantes y el ticket promedio rondó los $ 21.777.
"Hay que tener en cuenta en la comparación que el año pasado fue el rubro con resultados más pobres para esta fecha", precisan.
Los libros de cuentos ilustrados y las colecciones educativas, que atraen por su contenido y su durabilidad, registraron buenas ventas.
"Las promociones en la compra de más de un libro ayudaron a mantener el interés de los compradores, permitiéndoles adquirir varios títulos a precios reducidos, una ventaja importante cuando se trataba de regalar a varios nietos o sobrinos", destaca la CAME, y agregan que la librería fue "el rubro preferido de los abuelos, especialmente cuando había que hacer más de un regalo, porque se podían conseguir buenos libros desde los $10 mil".
"Para darle dinamismo a la fecha, las librerías lograron mantener cierto equilibrio entre precios accesibles y ofertas atractivas", completan
Jugueterías:
En las jugueterías relevadas por CAME, las ventas cayeron 6,1% en comparación con el 2023 y el ticket promedió los $ 30.626.
dia del niño 2024, juguetes, jugueterías, dia de la niñez.jpg
Este Día de la Niñez, los comercios minoristas vendieron un 14% menos que el año pasado
Foto: Yemel Fil
Según advirtió la entidad, "el rango de edad para los que se eligen juguetes sigue bajando cada año".
"En los grandes centros de consumo se observó una explosión de la venta informal, con el agravante de que al preguntarles cómo les estaba yendo, era sorprendente la cantidad de respuestas muy positivas, marcando el desplazamiento de ventas desde el comercio formal al informal", destacan.
Asimismo, se observó una preferencia por artículos más tradicionales y didácticos para los más pequeños, mientras que en para los niños de mayor edad se optó por juguetes tecnológicos o interactivos.
"Los juguetes clásicos, como muñecas, autos a control remoto y juegos de mesa siguieron siendo populares entre los consumidores, especialmente en las categorías de menor precio", competan.
Indumentaria y accesorios:
En lo que respecta a indumentaria y accesorios, las ventas cayeron 12,5% respecto del 2023, a precios constantes, y el ticket promedió los $ 27.213.
La Confederación precisa que las "bajas temperaturas de estos días le dieron continuidad a la ropa de temporada, pero a la vez, como son productos más costosos, la gente miró mucho los precios para orientar luego su regalo a rubros con valores más accesibles".
Fue uno de los rubros con más descuentos, donde se incorporaron rebajas de hasta 50% y posibilidades de pagos en cuotas sin interés. "Los comercios intentaron captar a los consumidores con esas estrategias, pero, aunque las ofertas fueron atractivas y la indumentaria es una opción popular, la predisposición a gastar en este rubro estuvo limitada por las condiciones económicas actuales", señalan.
Y agregan: "Algunos comercios consultados señalaron que este año no fue el rubro más predominante".
Calzado y marroquinería:
Con un ticket promedio de $ 38.636, las ventas cayeron 15,5% frente al Día del Niño 2023, medidas a precios constantes.
"La demanda se orientó mayormente a calzado deportivo, en parte como secuencia de la Copa América y los Juegos Olímpicos, que sumaron mucho interés en esos productos", precisan.
Varios comerciantes coincidieron en que la movida fue "baja" este año. "Los precios, dentro de todo, se mantuvieron estables, sin saltos ni ajustes con relación a semanas previas", agrearon.
dia del niño 2024, juguetes, jugueterías, dia de la niñez.jpg
Este Día de la Niñez, los comercios minoristas vendieron un 14% menos que el año pasado
Foto: Yemel Fil
Equipos de audio y video, celulares y accesorios
El sector más afectado por la caída de las ventas, con un desplome del 39,6% a precios constantes y un ticket promedio que ascendió a $ 39.126.
"En el rubro electrónicos, la demanda se enfocó mayormente en productos de menor tamaño y costo, lo que refleja una tendencia hacia la adquisición de artículos más accesibles. La venta de equipos de audio y video más costosos fue baja, lo que contribuyó a la caída general del sector", explica la CAME.
En lo relativo a celulares, este año las ventas se limitaron a accesorios.
!Fundas, cargadores portátiles y auriculares fueron los más vendidos, sugiriendo que los consumidores optaron por regalos más económicos y prácticos en lugar de realizar grandes inversiones en nuevos dispositivos", concluyen.