viernes 25 nov 2022
Subsidios y algo más

Energía: Nación asumió la rebaja a productores pedida por Mendoza

La secretaria de Energía confirmó el beneficio. El gobernador Suarez también pidió incluír El Baqueano en el presupuesto nacional y una tarifa diferencial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 10 de noviembre de 2022 - 16:23

Dos días después de recibir el pedido escrito del Gobierno de Mendoza de rebajar un 50% del costo a productores afectados por las heladas, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, de visita en la provincia, confirmó la respuesta afirmativa a la solicitud. Aunque sin precisar cuál será el porcentaje del beneficio ni por cuánto tiempo.

Antes de compartir escenario en el 6to Congreso Nacional de Pymes Constructoras que tuvo como eje, precisamente, el desarrollo de la energía y la minería, Royón y el gobernador Suarez habían mantenido un encuentro a solas en la que el tema de la asistencia a los productores en emergencia agropecuaria fue excluyente. Aunque también hablaron de condiciones para licitar la represa El Baqueano, el nuevo gran proyecto de la provincia "heredero" de Portezuelo (ver).

En cuanto a la ayuda que significa aliviar el costo de la energía al sector primario que ha sufrido pérdidas por las heladas tardías y resignará buena parte o toda la cosecha, el gobernador mendocino le recordó a la funcionaria nacional que está vigente el Fondo Compensador para subvencionar hasta 30% de la tarifa de riego agrícola. Pero además, ocasionalmente, la declaración de Emergencia o Desastre Agropecuario habilita a subsidiar un 25% o 50% respectivamente.

¿Por qué el Ejecutivo insiste en una rebaja de la energía a la Nación?. Actualmente, de la "torta" de cada factura 1/3 corresponde al componente distribución (competencia de Mendoza) y otro 50% es generación y abastecimiento (que cobra el Gobierno nacional), mientras que el 30% restante son impuestos. El planteo mendocino es que los productores con daños verificados sean equiparables al mismo beneficio que gozan los clubes de barrio.

Heladas: Cómo se aplicará la rebaja

Tras reunirse con Suarez, que le pidió esa equiparación por no estar los productores dentro de la segmentación tarifaria, Royón se llevó documentación respaldatoria y se comprometió a analizarlo. Pero la respuesta no demoró en llegar.

"Vamos a analizar los casos para acompañar la medida que ya tiene el Gobierno provincial. Tenemos un programa por el cual se mantiene el subsidio a clubes, y el pedido es volver a la tarifa anterior a la quita, es decir, la vigente hasta agosto. Tenemos que ver cuáles son los productores afectados que ya están identificados", señaló la secretaria de Energía de la Nación.

Pero además resta definir la duración del beneficio, habida cuenta que la declaración de Emergencia rige al menos hasta marzo de 2024. Por eso, según Royón "tenemos que ver por cuánto tiempo. Y se va a crear un registro de inscripción, como ocurre con los clubes de barrio, para lo cual vamos a hacer un trabajo conjunto con el Gobierno provincial".

Portezuelo, El Baqueano y otro pedido a la Nación

Durante el evento, Suarez destacó ante los empresarios "la variada oferta energética que tenemos en Mendoza, con un gran potencial en energía solar y las obras de aprovechamiento hidroeléctrico de pequeños saltos de nuestros ríos" a través de obras llevadas adelante por le empresa provincial Emesa. Y también la producción y transporte de GLP (Gas Licuado de Petróleo) desde Malargüe hasta Anchoris.

Fue un panorama para introducir el estado actual de las que llamó "las grandes obras que tenemos en carpeta": la postergada megarepresa Portezuelo del Viento y El Baqueano, la nueva apuesta para el 2023, que el gobernador pidió meter en el Presupuesto nacional del año próximo.

Mientras tanto, Suarez le hizo otro pedido concreto a Royón: que El Baqueano sea incluído en el plan de obras hídricas nacionales. Y tener una tarifa diferencial como la que cuenta San Juan, "porque en la medida que haya tarifa se podrá seguir el círculo virtuoso con más obras, como Uspallata y Cerro Negro, que tienen estudios muy avanzados".

Al respecto, el gobernador fue más allá. "Si hacemos la obra (de El Baqueano) con fondos nuestros, como lo vamos a hacer, pero la energía no vale, sigue subsidiada y no se sigue pagando, necesitamos el mismo trato".

En cuanto a Portezuelo, el mandatario remarcó en qué instancia se encuentra respecto al pedido de laudo frente a los cuestionamientos de La Pampa. "No hemos adjudicado porque esperamos que el presidente laude sobre el tema. De hecho, presentamos un recurso a la Corte para que se defina".

Te Puede Interesar