La generación eléctrica, en problemas

Energía: el concesionario de las centrales de Mendoza reclama una deuda millonaria

La administradora del mercado mayorista no le paga desde diciembre. Cuánto espera cobrar Pampa Energía como operador de Los Nihuiles y Diamante por esa deuda.

El costo de la energía que mantiene en vilo a los usuarios por los constantes "tarifazos" ahora suma otro factor que mantiene encendida el alerta sobre la situación del sistema. Es que la firma que opera dos de los principales complejos hidroeléctricos de Mendoza, Los Nihuiles y Diamante, reclama una millonaria deuda por generación de energía impaga desde que Javier Milei asumió como presidente.

Pampa Energía, el holding concesionario de los complejos que funcionan en San Rafael como HINISA (Hidroeléctrica Nihuiles S.A) e HIDISA (Hidroeléctrica Diamante S.A.), tiene por cobrar más de $133 mil millones en ese concepto, incluso intereses devengados.

Según el detalle que brindó a la Comisión Nacional de Valores sobre su situación financiera por ser una empresa que cotiza en la Bolsa, ese monto acumula todo lo que Cammesa le debe a Pampa Energía sólo entre diciembre y febrero. Se trata de períodos ya vencidos y que la empresa puede reclamar, por lo que aún no se incluye marzo.

Los montos de las facturas por energía vendida y todavía sin cancelar escalaron, en línea con la mayor demanda típica del verano. Así, la de diciembre suma hasta ahora $38.907.909.098, mientras que la de enero de 2024 actualizada asciende a $43.965.580.313. Con lo facturado en febrero, por un total de $50.317.747.401, el reclamo supera los $133 mil millones.

"La Sociedad efectúa decenas de operaciones financieras cotidianamente para el manejo eficiente de su liquidez e inversiones", indicaron desde Pampa Energía sobre la situación, una modalidad que se considera "normal y habitual" para llevar adelante los costos operativos de generación.

Respecto a la acreencia con Cammesa, la firma concesionaria de los complejos Nihuiles y Diamante fijó postura.

Es que si bien mantiene el reclamo por el cobro de las facturas pendientes, en el seno de Pampa advirtieron que por ahora tiene "solvencia suficiente para hacer frente a sus obligaciones operativas y financieras".

Te Puede Interesar