reservas

El lunes vuelve el dólar soja y definieron su cotización

El ministro Sergio Massa anunció la reapertura del Programa de Incremento Exportador. La cotización diferencial para la soja regirá hasta el 31 de diciembre.

Desde este lunes estará vigente la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), por el que se fija un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero, con el objetivo de impulsar las exportaciones. La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y se definió que cuál será la cotización del dólar soja.

"A partir del día lunes, vamos a reestablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de lo que todo lo que es soja y sus derivados. Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas", dijo Massa durante un encuentro que mantuvo con integrantes de la cadena agroindustrial.

Así, desde este lunes este tipo de cambio diferencial tendrá una cotización de $230 por unidad.

Objetivos cumplidos para Sergio Massa

"Vamos a cerrar el año cumpliendo nuestra meta en materia de acumulación de reservas", dijo Massa esta tarde durante una reunión que mantuvo con representantes del sector agroindustrial, en la sede del Palacio de Hacienda, aseguró el ministro.

Además, Massa remarcó que "es importante aclarar que el objetivo central del programa es que Argentina consolide su situación fiscal. Vamos a cerrar el año cumpliendo esa meta que nos propusimos del 2,5% de déficit".

En tanto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, señaló que “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$3.000 millones” de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo.

Y -según señaló- con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, “se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares”.

En cuanto a las retenciones, se “prevé volver a las retenciones que se cobran para la harina y el aceite de soja al 31% desde el 33% que está en la actualidad” y que regían hasta el 31 de diciembre, explicó Bahillo.

El compromiso del sector agroindustrial fue de liquidar al menos US$ 3.000 millones durante el último mes del año, período en el que estará vigente la reapertura del programa.

Te Puede Interesar