Medida

El Gobierno eliminará fondo fiduciario por $69 mil millones

Lo aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni. "La semana que viene quedará eliminado formalmente" el primer fondo fiduciario, aseguró.

Tal como lo anticipó en una de sus conferencias de prensa, el portavoz oficial, Manuel Adorni, anunció que "la semana que viene quedará eliminado formalmente" el primer fondo fiduciario o fideicomiso. "Llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos", indicó el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).

El tema de los fondos fiduciarios es uno de los principales desacuerdos entre el gobierno de Javier Milei y la oposición "dialoguista", ya que comprometen los ingresos de las provincias, como una suerte de presupuesto garantizado para asegurar el financiamiento y estabilidad de programas públicos.

Si bien Adorni no indicó de cuál se trata, según pudo saber NA el fondo eliminado en cuestión sería el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (Feta). El mismo fue creado en marzo de 2022 por Alberto Fernández con el objetivo de “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

Qué son los fondos fiduciarios

También llamados fideicomiso, son los ingresos que perciben los gobierno provinciales y que sirven como un presupuesto garantizado por más de un año para asegurar el financiamiento y la continuidad de las políticas públicas implementadas por los gobernadores.

La medida puede impactar en las negaciones del Gobierno con los mandatarios provinciales de cara al tratamiento de la nueva Ley Ómnibus. Las transferencias automáticas a las provincias cayeron 28%. Ante ello, los gobernadores reclaman un alío fiscal mediante la restitución del Impuesto a las Ganancias.

En la actualidad, existen un total de 29 fondos fiduciarios, que manejan montos cercanos a los USD 10 mil millones.

Te Puede Interesar