El Gobierno nacional incorporó a la industria automotriz en el programa Precios Justos, con un modelo por empresa que mantendrá su valor congelado por 60 días.
El Gobierno nacional incorporó a la industria automotriz en el programa Precios Justos, con un modelo por empresa que mantendrá su valor congelado por 60 días.
Algunos son versiones de cabina simple de pick ups Ford y Nissan, y una versión del Toyota Yaris.
En cambio, para los demás modelos ya están llegando las nuevas listas de precios a las concesionarias, con incrementos que oscilan entre 6% y 20%.
Los incrementos, en promedio, podrían estar más cercanos al 15% que al 20%, según concesionarios.
La mayoría de las empresas ya habían aplicado durante agosto dos incrementos, uno a comienzos de mes y otro tras la devaluación post PASO 2023.
De modo que muchos de los aumentos de este mes no van más allá del 6% o 7%.
Las que tendrán un incremento más generalizado son aquellas que no subían sus precios desde comienzos de agosto, con aumentos de alrededor de 15%. Y sólo en algún modelo puntual va a llegar al 20%.
Esa alza quedó amparada por el nuevo marco de precios que habilitó el Gobierno a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que actualizó en 7,3 millones de pesos el precio mayorista a partir del cual los vehículos pasan a tributar impuestos internos.
Ese precio, una vez aplicado los distintos márgenes comerciales, se traduce en un valor al público de entre 10,3 y 10,5 millones de pesos.
Hasta el lunes, ese tope estaba en $8,4 millones. Por arriba de esos $10,5 millones, los autos y SUV's cero kilómetro (no así las pick ups, que están exentas) pagan una alícuota extra de 20% que encarece en total 25% el precio final de la unidad.
La AFIP utilizó para su actualización la inflación mayorista de abril, mayo y junio. Quedó desfasada. Fuente: NA