Informe

El empleo registrado mantiene la tendencia de crecimiento

El reporte "Situación y evolución del Trabajo Registrado" destaca que "se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado privado.

El empleo registrado mantuvo en agosto la tendencia expansiva que presenta desde la salida de la pandemia, con varios sectores en nuevos máximos históricos desde 2017, según la información elaborada a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El reporte "Situación y evolución del Trabajo Registrado" del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social destaca que "se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado privado desde agosto de 2020 hasta agosto de 2023", lo que lleva a un acumulado de 37 meses consecutivos.

"Esta dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar tanto el nivel de empleo previo a la pandemia (febrero de 2020) como el máximo nivel anteriormente alcanzado (diciembre de 2017)", agregó.

El nivel de empleo en agosto pasado se encuentra 7,0% por encima del valor de febrero de 2020 (418 mil personas más) y 2,0% por sobre el nivel de diciembre de 2017 (126 mil personas más), precisa el trabajo de la Subsecretaría de Programación, Estudios y Estadísticas de la cartera laboral.

La población con trabajo registrado en el país alcanzó los 13,36 millones de personas en agosto y presentó así un alza de 0,3% (35,6 mil personas) con relación a julio; y 4,1% (+528,7 mil trabajadores y trabajadoras) respecto del mismo mes de 2022.

En agosto se contabilizan 10,32 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,03 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

El conjunto de personas con empleo asalariado registrado presentó una suba de 0,2% (18,6 mil trabajadores y trabajadoras más) en el último mes impulsado por el sector público (+0,3%), mientras que el sector privado y el trabajo en casas particulares mostraron un crecimiento moderado (+0,1% en cada caso).

En agosto se contabilizaron 6,385 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado, con alzas de 3,2% (+197,7 mil) con relación a igual mes de 2022 y 0,1% (+7,9 mil personas) respecto al mes anterior.

El trabajo independiente también creció con relación al mes anterior (+0,6%, 17,1 mil trabajadores más) impulsado por el régimen del monotributo (+1,8% en la cantidad de trabajadores) ya que tanto la cantidad de personas que adhieren al régimen de autónomos como el número de monotributistas sociales se redujo (-0,4% y -2,8% respectivamente).

El total de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado se expandió 2,9% (+294,4 mil trabajadores) en la comparación interanual, debido principalmente a la expansión del sector privado (+3,2%, 197,7 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público (+3,0%, 101,2 mil empleos más).

Por el contrario, el trabajo en casas particulares presentó una caída de 0,9% (4,5 mil personas menos) durante el último año.

Finalmente, el trabajo independiente en su conjunto se expandió 8,4% (+234,2 mil trabajadores) en la comparación interanual impulsado por las categorías de monotributo (monotributo social creció +18,2% y monotributo +7,0%); mientras que el número de aportantes al régimen de autónomos presentó un incremento moderado (+2,2%).

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran

  • Comercio y reparaciones (+0,5%); Explotación de minas y canteras (+0,4%); Industrias manufactureras (+0,2%); Servicios sociales y de salud (+0,2%); y Suministro de electricidad, gas y agua (+0,2%).
  • La dinámica del Comercio -dada su relevancia como sector empleador- resulta fundamental para entender el comportamiento del conjunto del empleo asalariado formal del sector privado; por su crecimiento continuo desde comienzos de 2021, el nivel de empleo formal del sector se encuentra en su máximo histórico.
  • La Explotación de minas y canteras alcanzó su nivel de empleo máximo histórico y registra variaciones mensuales positivas desde hace 32 meses.
  • La Industria manufacturera ha mantenido un proceso de recuperación desde junio de 2020, experimentando crecimiento en 38 de los 39 meses siguientes; período en el que ha acumulado un crecimiento de 11%, lo que equivale a la incorporación de 121 mil nuevos trabajadores al sector.

Sin embargo, destacó el trabajo, el sector industrial sufrió un "deterioro significativo, especialmente entre 2016 y mayo de 2020"; por lo que, a pesar de la recuperación iniciada en junio de 2020, el empleo industrial en agosto de 2023 aún se encuentra un 5,5% por debajo del máximo alcanzado en octubre de 2013.

En los casos de Servicios sociales y de salud, y Suministro de electricidad, gas y agua, son sectores que presentan una tendencia de crecimiento de largo plazo, a tasas bajas pero sostenidas; y actualmente ambos sectores se encuentran en su máximo histórico.

Fuente: Télam

Temas

Te Puede Interesar