Política monetaria

El Banco Central acumuló u$d 6.900 millones desde la devaluación

El ritmo de recuperación de reservas se ralentizó en febrero. Cuál fue el promedio de compra de dólares del Banco Central desde la devaluación.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumuló u$s 6.905 millones en reservas desde la devaluación a poco de asumir Javier Milei la presidencia. La tendencia aún se sostiene y en febrero lleva un saldo de compras por 770 millones.

Si bien todo comenzó con el salto cambiario del 118% el 13 diciembre, hay un dato: el BCRA adquirió divisas en 40 de las últimas 41 jornadas en el mercado único y libre de cambios (MULC), a razón de un promedio diario de u$s 168,4 millones.

El día de la devaluación, el BCRA cerró con compras por US$ 284 millones e inició un rally positivo que solo se truncó el último 31 de enero, al liberar u$s 10 millones al MULC a una empresa para el pago de obligaciones de importación.

Con todo, el poder de compra del Banco Central parece haber ido ralentizándose en las últimas semanas.

Es que en diciembre, pos devaluación, adquirió u$s 2.862 millones en 12 jornadas, pero en enero completó 3.273 millones en 22 ruedas. Y hasta el 9 de febrero (7 jornadas) acumulaba 770 millones.

En otras palabras, se pasó de un promedio diario de u$s 238,5 millones en diciembre a u$s 110 millones en el segundo mes de este año.

El dólar y lo que viene para el BCRA

"Por un lado, se debió a un tipo de cambio más alto que favoreció la oferta de dólares; y, por otro, al mantenimiento del cepo cambiario que sigue trabando la compra de moneda extranjera y posterga el pago de importaciones", señaló el economista Camilo Tiscornia, a Télam

En la misma línea, Joel Lupieri, de la consultora Epyca, destacó que "la devaluación claramente impulsó la liquidación de divisas que venían atrasadas y con eso el Banco Central reforzó fuertemente sus reservas. La política económica ha sido eficaz en ese apartado".

El analista del Grupo IEB, Facundo Herrar, sostuvo que "los efectos positivos de la devaluación aún se ven reflejados en las compras del BCRA y febrero debería continuar con un elevado ritmo de adquisición teniendo en cuenta que el tipo de cambio ajustado por inflación se encuentra en línea con el ´de equilibrio´ que recibió Alberto Fernández en 2019".

"De todas maneras, habrá que monitorear atentamente los saldos del BCRA en el MULC conforme avancen las semanas y el tipo de cambio real se aprecie, dado el contexto de elevada inflación con un desplazamiento del tipo de cambio sustancialmente menor", agregó.

Te Puede Interesar