El ticket promedio bajó

Día del Padre con bajo impacto en Mendoza: el comercio local sufre una fuerte caída en ventas

Mientras a nivel nacional las ventas fueron bajas, en Mendoza el panorama fue aún más crítico. Según Adrián Ailín, titular de CECITyS, la fuerte competencia con Chile acentuó la caída del consumo por el Día del Padre.

En Mendoza, la situación fue aún más crítica. Aunque forma parte de la tendencia nacional, la provincia registró una caída aún mayor en ventas. Según Adrián Ailín, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS), esto se debe, en parte, a “una competencia desleal con Chile”, que afecta al rendimiento de los comercios locales.

Día del Padre "frío" en Mendoza: números preocupantes y ventas a la baja

Si bien la CAME reveló datos que generan preocupación, Mendoza no escapa a los malos resultados. Así lo confirmó Adrián Ailín, titular de CECITyS, en diálogo con Sitio Andino: “Es una estadística nacional, y dentro de ella Mendoza está aún más abajo, porque tenemos una competencia desleal con Chile”.

Con énfasis en el impacto del país vecino, Ailín explicó: “Mucha gente que preveía el Día del Padre viajó, compró sus regalos, y más aún aquellos que lo hicieron para revender. Eso nos restó puntos, y no ha sido lo esperado".

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Además, recordó que desde la semana previa a la celebración, las ventas ya mostraban una caída del 40%. “Desde el 15 de febrero en adelante, el consumo se derrumbó en distintos rubros. Hubo negocios que, durante 20 o incluso 4 días, no abrían la caja. Esto muestra que el comercio está en crisis”, subrayó el representante de CECITyS.

Todo lo que es la gastronomía o el turismo viene en baja.

Transcurrió la mitad del 2025: el panorama para el comercio local no es alentador

Con mucha preocupación, aunque con la esperanza de salir adelante, Ailín señaló que el ticket promedio bajó un 20% en comparación con el año pasado: “Este año hicimos un evento por el Día del Padre, con sorteos y diversas actividades. En ese marco, ofrecíamos un ticket de 50 mil pesos que incluía una botella de vino. La misma acción que realizamos el año pasado, hoy no alcanzó ese monto: el ticket promedio fue un 20% menor, según CAME”.

Si bien días atrás las cámaras empresarias y el Centro de Empleados de Comercio (CEC) se reunieron para manifestar su preocupación por la situación del comercio en Mendoza, aún están a la espera de un trabajo más articulado con otros sectores, y de elevar un pedido a los órganos gubernamentales. “Estamos evaluando, junto con otras instituciones, hacer un análisis más global. No tan segmentado por rubros o sectores, pero sí estamos trabajando en eso: analizando y observando las distintas dificultades que existen y que acarrean”.

Para concluir, remarcó la necesidad de prestar atención a la situación actual de las PyMEs comerciales, ya que representan el sector que más empleo genera: “No hay políticas para el mercado interno”.

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