jueves 8 dic 2022
Fomento a la industria

Devolverán 40% a producciones audiovisuales hechas en Mendoza

El nuevo programa Mendoza Audiovisual apunta a captar capitales nacionales y extranjeros. Cómo serán los reintegros a las distintas producciones audiovisuales.

23 de noviembre de 2022 - 10:40

Desde ahora, cualquier inversión que requieran producciones audiovisuales, desde cortos publicitarios a largometrajes realizados en Mendoza, podrá acceder a un reintegros o devolución equivalente al 40%. Una apuesta a captar capitales nacionales o extranjeros tiene como condición, al estilo del programa Mendoza Activa, la generación de nuevo empleo en la provincia.

La nueva modalidad de reintegro a la inversión es parte del Régimen de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual creado por la ley 9058, que se sancionó en 2018 y terminó por reglamentarse en 2020. Su objetivo declarado: impulsar la producción audiovisual local y así "incrementar la generación de valor y empleo así como favorecer las inversiones en emprendimientos de producción audiovisual en todo el territorio provincial".

En ese marco, la ley 9402 crea el Programa "Mendoza Audiovisual" que acaba por reglamentar a través de un decreto el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía Enrique Vaquié. Su meta, según lo expuesto, es captar "el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y pos-producción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo y consolidando la imagen de la Provincia como polo de desarrollo de industrias creativas".

Condiciones para acceder

Contar con el beneficio de los reintegros del 40% exige cumplir con una serie de requisitos.

En principio alcanza a producciones audiovisuales (cortometrajes de hasta 30 minutos, mediometrajes o largos) que requieren un proceso (desde la preproducción y desarrollo hasta distribución). E incluye a videojuegos o contenidos interactivos.

En cuanto al perfil de los inversores que pretendan el beneficio de los reintegros, deben tener al menos 1 año de actividad, y estar inscriptos en el Registro Provincial Audiovisual, también previsto en la ley 9058. Además, para recibir el subsidio podrán presentar hasta 2 proyectos audiovisuales como máximo.

Si se trata de personas físicas o jurídicas no radicadas en la provincia, deberán poseer contrato o alianza debidamente acreditada con otra de producción local como proveedora de servicios asociado/a que acredite la vinculación.

Cómo serán los reintegros

Mendoza Fiduciaria S.A. es el organismo provincial encargado de administrar el Fideicomiso de Desarrollo de Capital Emprendedor con el que los adjudicatarios firmarán un contrato.

Para calificar las propuestas de inversión que aspiren a acceder a Mendoza Audiovisual funcionará un Comité evaluador, integrado por 3 representantes del Ministerio de Economía, encargado de determinar de su conveniencia para "el desarrollo industrial y cultural en materia audiovisual de la Provincia" para adjudicar las devoluciones. Y definir un órden de mérito.

La modalidad de devolución del 40% será en efectivo, neto de IVA, en moneda de curso legal y a través de una de las billeteras virtuales habilitadas en el programa Mendoza Activa elegida por el postulante o vía depósito en una Caja de ahorro en pesos a nombre del mismo. Los fondos serán de libre disponibilidad para el beneficiario. Y también podrán contar con un 5% adicional si se cumple un cupo laboral femenino establecido por ley.

Pero también está contemplado liquidar parte como crédito fiscal en una billetera virtual y podrá ser libremente transferido. Un crédito que podrá aplicarse como pago a cuenta de hasta 10% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Del mismo modo, funcionará una "tarjeta de consumo" prepaga (giftcard) o vía billetera.

En cuanto a la forma de efectivizar los reintegros, está previsto utilizar el “Sistema Tickets”, ya conocido por la liquidación de los beneficios dentro de Mendoza Activa.

Te Puede Interesar