Cuánto sube la cuota de las prepagas con el DNU de Milei
Es el primer ajuste tras el decreto de necesidad y urgencia, que libera el precio. Qué argumentan las prepagas y cuál es el máximo que aplicarán en enero.
El Gobierno liberó a las empresas de medicina prepaga para fijar aumentos, pero deberán detallarlos en las facturas
Empresas de medicina prepaga comenzaron a informar este viernes a sus asociados aumentos del orden del 40% en el precio de las cuotas desde enero próximo, al amparo del decreto de necesidad y urgencia 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei el miércoles.
"Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que se posibilita la recomposición de precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores", indica una comunicación de Swiss Medical de este viernes 22.
Allí, se señala que, "se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40 % calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el día 22 de enero 2024".
Del mismo modo, la prepaga Omint comunicó a sus afiliados un aumento de 40,80% que se aplicará para las cuotas con vencimiento en enero. Y que aplicará el mismo porcentaje a copagos y reintegros.
Para la prepaga, el ajuste se debe a la "importante devaluación del peso respecto al dólar transcurrida durante el último mes que se reflejó en insumos, medicamentos y prótesis, entre otros; el aumento paritario suscripto entre las Cámaras que representan a los efectores y el sindicato que nuclea a los empleados de sanidad".
Pero también, lo justifica en "el gran desfasaje que se ha producido entre los aumentos de cuota autorizados por el Índice de Costos de Salud y la inflación real reflejada entre otros indicadores por el Índice de Precios al Consumidor".
El jueves, el presidente de Swiss Medical Group y directivo de la UAS (Unión Argentina de Salud), Claudio Belocopitt, señaló que el sistema de medicina prepaga, que venían de un incremento en el precio de las consultas en Mendoza, como venía funcionando, "iba a chocar contra una montaña, porque los costos iban en ascensor y la actualización de cuotas por la escalera". Y recordó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre 40% y 50% para los afiliados de prepagas.
Asimismo, Belocopitt adelantó que la UAS se reunirá para "definir prácticas para salir de una situación extremadamente alarmante".
Cabe recordar que el DNU 70/2023 introduce modificaciones al marco regulatorio de medicina prepaga. En concreto, libera el precio de las cuotas y permite que los afiliados redireccionen en forma directa sus aportes de salud a estas empresas, además de liberar a éstas de transferirlos en caso de quiebra.
Todo para, según establece la norma, "aumentar la competitividad del sistema".
Cabe recordar que el índice vigente hasta ahora, el RIPTE, había fijado un 6,26% de ajuste en noviembre último (que se usará para los aumentos autorizados en enero), 11,51% en octubre, 10,98% en septiembre y 6,97% en agosto. Ahora, con el nuevo decreto de necesidad y urgencia el índice vigente desde 2022 para trabajadores con salarios de hasta $936 mil (lo que equivale hoy a 6 SMVM) desaparece. (Télam).