Crisis

Salud: este es el nuevo valor de las consultas médicas en Mendoza

Debido a la devaluación y la inflación, los valores en la Salud aumentaron. Profesionales de la medicina mantendrán nuevos precios en las consultas médicas.

Por Ángeles Balderrama

Las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, impactaron de lleno a los mendocinos. Con subas en el precio del combustible, indumentaria y alimentos, también se sumó la Salud. Ahora las consultas médicas comenzaron a costar $8300.

En diálogo con Sitio Andino, José Lodovico Palma, presidente de la Federación Médica de la provincia de Mendoza, indicó que la decisión del aumento se produjo "en la reunión Confederal con todas las Federaciones Médicas del país".

En concreto, expresaron que durante el mes en curso, el valor de la consulta médica se actualizó a $8300, el cual estará vigente hasta mediados de enero. Luego, se prevé una suma con base a los niveles de inflación.

"La actualización tarifaria responde directamente a la inflación registrada en noviembre del año en curso en Mendoza y es una decisión tomada con el firme propósito de garantizar la calidad y la continuidad de la prestación médica en nuestra provincia", expresó la Federación Médica de la provincia de Mendoza a través de un comunicado.

federacion medica mendoza aumento copago.jpeg

Si bien indicaron que la salud en un pilar fundamental para el bienestar de nuestra sociedad, consideran que como Federación " deben asegurar que los médicos cuenten con los recursos necesarios para ofrecer servicios de la más alta calidad".

"Instamos a todos los actores involucrados en el sistema de salud a tomar nota de este ajuste y a colaborar para que el mismo se refleje de manera efectiva en la práctica diaria", puntualizaron.

El conflicto en Salud

Durante el mes de octubre, agrupaciones médicas se reunieron para revisar el valor de la consulta médica que comenzaría a aplicarse en el mes de noviembre. Así se definió que el valor superaría los 7 mil pesos (más de mil pesos de aumento desde septiembre) implicaría un ajuste mensual por inflación y pedido de facturaciones quincenales.

En aquel momento, José Lodovico Palma, presidente del Círculo Médico de Mendoza e integrante de la COMRA, explicó a este diario que "se decidió hacer un ajuste mensual de la consulta médica de acuerdo al índice nacional de inflación". Allí se especulaban aumentos que rondaban el 20%, pero se creía que la actualización sería cada dos meses, situación que finalmente se convirtió en mensual.

comunicado federacion médica mendoza aumento consulta médica.png

De esta manera, todos los médicos nucleados en el Círculo Médico de Mendoza se plegaron a esa medida que comenzó a aplicarse desde el 1º de noviembre.

A su vez, otro de los puntos que más preocupaban son las constantes amenazas que reciben los profesionales de la Salud por parte de obras sociales y prepagas. En concreto, se trata de amenazas "con ser sacados de la cartilla de profesionales por cobrar el coseguro".

"Hemos denunciado que los profesionales no la estamos pasando bien. Pagan poco, pagan tarde y nos amenazan", aseveró Lodovico Palma.

También puede interesarte leer: Desde hoy aumenta el valor de las consultas médicas: de cuánto es el copago

Te Puede Interesar