Audiencia pública

Cuánto quiere ajustar Aysam la tarifa de agua después de junio

En abril, las facturas se incrementaron un 33%, el segundo ajuste del 2024. Pero Aysam busca asegurarse una recomposición de la tarifa hasta fin de año.

En medio de aumentos que no dan respiro, esta vez le tocó nuevamente al servicio de agua y cloacas en Mendoza. Y si bien debe terminar de avalarlo el gobernador Cornejo, la empresa prestadora, Aysam, defendió en audiencia pública un pedido de actualización de la tarifa para después de junio, cuando se complete el 145% autorizado por tramos desde febrero.

La audiencia pública para discutir la recomposición y convergencia de las tarifas para Aguas Mendocinas se realizó durante la mañana del miércoles 17 en Godoy Cruz. Allí, la empresa dió sus argumentos para justificar un nuevo ajuste de más del 65% a partir de agosto próximo.

En ese sentido, el gerente general, Darío Hernández, consideró con números que los incrementos de tarifa otorgados para el 2023 y 2024 se encuentran por debajo de los valores de inflación. "Esto ocasiona la pérdida del poder adquisitivo de la tarifa en términos reales", explicó.

Actualmente, los usuarios pagan una factura promedio de casi $6.900 por mes. Ese el resultado de un 161,5 % de ajuste durante 2023, que incluyó el 46% autorizado por el ex gobernador Suarez a Aysam en diciembre pasado, más 2 aplicados en febrero (33%) y abril (33%), y el que resta trasladar en junio por igual porcentaje.

Pero para la empresa el año pasado la suba de tarifa otorgada estuvo debajo de la inflación, medida como IPC por Indec, que fue de 211,4%.

Para el año 2024 el Poder Ejecutivo autorizó mediante Decreto Nº 2854/2023 tres ajustes bimestrales del 33 %, alcanzando a junio de 2024 un valor acumulado de 135,26 %. Los pronósticos de inflación para el año 2024, según el Banco Central de la República Argentina, ascienden al 227 %.

image.png

"El incremento de tarifa solicitado por Aysam para subsanar el atraso tarifario acumulado en los dos años es de 65,52 %", concluyó Hernández, antes de detallar cómo.

En el pedido de recomposición tarifaria la empresa propone que sea gradual, aplicado en otros 3 tramos bimestrales de 18,29 % cada uno y acumulables entre sí: desde el 1 de agosto, luego el 1 de octubre y el 1 de diciembre respectivamente.

Suba de tarifa cada 2 meses

Si Cornejo termina por firmar el decreto reglamentario en esas condiciones, en diciembre un usuario de Aysam terminará por pagar más del doble de lo que este mes abonó por su factura mensual, cuyo monto se divide casi en partes iguales entre la tarifa de agua potable y la de cloacas.

image.png

Pero la audiencia pública también le sirvió a Aysam para presentar otra propuesta, que apunta a modificar la forma de ajuste de la tarifa del servicio en adelante.

Presentada como "propuesta de reglamentación de revisiones tarifarias futuras", el procedimiento incluye 2 tipos de revisiones tarifarias:

1. Revisión anual integral

2. Revisión periódica por incremento de costos debido a variación de precios de los insumos.

En este punto, desde el área financiera de Aysam cuentan con que, luego de que termine de trasladarse a facturas los tramos que faltan del aumento autorizado en diciembre (33% se aplicó en abril y resta otro porcentaje idéntico en junio), se avanzará con el próximo ajuste.

Al respecto, Hernández reconoció que "una vez que el Gobierno como poder concedente lo autorice, habrá actualizaciones bimestrales. La idea es compensar el desfasaje financiero para Aysam sin que los usuarios lo sientan tanto en las facturas, por eso proponemos que sea por tramos de 18%".

Para argumentar a favor del porqué de esa propuesta, desde la empresa resaltaron que cada año se realiza una revisión de la tarifa en base al presupuesto económico – financiero, con el objetivo de equilibrarlo.

En cambio, la revisión periódica es bimestral y compara el valor de la tarifa con la que determina la del presupuesto. Esto es, lo proyectado versus el incremento de los precios de los costos, calculados en función de índices oficiales específicos.

Te Puede Interesar