domingo 4 dic 2022
para lo que resta del año

Cuánto pidió el EPRE de aumento de la tarifa de la luz

En la audiencia pública por la adecuación para el segundo semestre del 2022, el EPRE sugirió un incremento que tendrá un impacto en la tarifa final que paga el usuario.

Por Cecilia Zabala 29 de septiembre de 2022 - 19:20

Este jueves se llevó a cabo la audiencia pública para la aplicación de un nuevo aumento de la tarifa eléctrica, derivado de una actualización del VAD (Valor Agregado de Distribución). En esta instancia surgió cuánto más tendrán que pagar por la luz los usuarios mendocinos una vez que el gobernador Rodolfo Suarez lo autorice. El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) solicitó una suba que impactará -en promedio- 14% en la tarifa final.

El proceso que se llevó a cabo esta mañana corresponde a la adecuación prevista para el segundo semestre del 2022. El pedido de las empresas distribuidoras de energía al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) fue de una actualización de este ítem del 34.6%, lo que implicaría una suba promedio del 16% en lo que paga el usuario (final) en promedio.

En tanto, la evaluación del EPRE estimó una actualización escalonada según la categoría del usuario, pero que en promedio tendrá un impacto del 14.3% en la tarifa final. Así, según explicó Raúl Favra, gerente técnico del ENTE, la suba sería la siguiente:

Grandes usuarios y riego agrícola:

Riego agrícola: 10%

Comercios e industrias con demandas menores de 300 kw bimestral:15%

Comercios e industrias con demandas mayores de 300 kw: 8%

Usuarios residenciales

R1:12,7%, lo que significaría unos $164 mensuales en su factura final.

R2: 13.5%, con un impacto de $454 mensuales.

R3: 15%, lo que implicaría unos $980 más por mes.

"El 85% de los usuarios de Mendoza van a ver un incremento promedio del 14.3%, en promedio", explicó Favra.

Esta actualización se da en paralelo al proceso de segmentación de subsidios encarado por el Gobierno Nacional. Es que la tarifa eléctrica tiene tres componentes. Uno de ellos es el VAD, otro los impuestos y el tercero el costo de abastecimiento (que es donde se verá el impacto de la medida de la segmentación energética).

Respecto al incremento del VAD, el gobierno autorizó al EPRE a encarar el llamado a audiencia pública para cerrar el proceso de este año. Es que en 2017 se fijó un mecanismo de ajuste o adecuación semestral por inflación.

En mayo el gobernador Rodolfo Suarez autorizó el último aumento del valor agregado de distribución, que impactó con un 7,4% (para consumos de hasta 599 kilovatios bimestrales) a 8,2% por encima de los 600 kw.

Te Puede Interesar