A ajustar el presupuesto

Costo de construcción en Mendoza: qué materiales bajan de precio

Con casi 4% mensual, la construcción sigue en alza. Pero por primera vez, mientras sube la mano de obra la variación de los materiales es negativa.

Por Miguel Ángel Flores

Aunque la construcción sigue encareciéndose en Mendoza, al igual que el mes pasado en mayo algunos materiales más utilizados para levantar una vivienda siguen estables o incluso han experimentado una baja de precio. Con todo, el costo del metro cuadrado volvió a subir, ésta vez un 3,83% respecto de abril.

Así lo indica el último relevamiento realizado por el Centro de Ingenieros de Mendoza entre corralones y distintos comercios de la provincia durante los primeros 10 días del mes. Con ese dato, el presupuesto de una construcción ya es 243% mayor al de la misma época del año 2023.

En cambio, por primera vez desde que empezó a realizarse la toma de precios en 2017, el promedio de los materiales tuvo una baja. Puntualmente, una variación negativa del 0,16%, que, sin embargo, no alcanza a disimular la suba acumulada de casi 260% el último año.

"Este mes se vuelve a observar la estabilidad de precios de algunos materiales que mantienen valores de febrero, marzo y abril, incluso algunos con precios en baja como es el caso del cemento, hormigón elaborado, cables y placas de roca de yeso, que dan como resultado un índice promedio negativo para los materiales de -0.16%" señalaron desde la entidad que hace el relevamiento mensual.

Cuánto cuesta una vivienda en Mendoza

Con esos datos, de acuerdo a la medición del Centro de Ingenieros, una vivienda económica (esto es, de 61 m2 con materiales de calidad básica) implica presupuestar el m2 a razón de $ 824.032. A valor dólar, el costo unitario llega a u$d 957 (oficial), o u$d 804 (dólar blue).

Si es una vivienda de mediana calidad, al tomar un modelo de 136 m2 surge que el precio del m2 trepa a $1.241.261. Claro que es un número que varía en dólares: u$d 1.441,65 a valor oficial, y u$d 1.210.99 según la cotización del dólar blue.

El costo parece estabilizarse tras un inicio de año agitado. De hecho, en febrero el costo de la construcción en Mendoza había batido un récord.

Sube y baja: los materiales que bajan de precio

Entre los insumos que se mantienen estables se destaca los áridos. Pero no son los únicos.

Puntualmente, la arena de Anchoris sigue en torno a los $103.800 por viaje (6 m3), mismo precio que a principios de año.

En la lista de los materiales que no acusan impacto de la inflación también hay que sumar el cada vez más utilizado ladrillo hueco. Como en abril, sigue en $555 la unidad.

La pintura látex por 20 litros de una primera marca promedia los $108.000 al igual que el mes pasado. Una estabilidad por el estilo muestra el tablero fenólico de 1,22 x 2,44 mts, que desde enero sigue en $25.030.

¿Cuáles son los materiales cuyo precio bajó?

El cemento ostenta una retracción de 9,2% en el mes. Luego de venderse a $11.700 en abril, ahora la bolsa por 50 kilos ronda los $10.600.

En el caso del hormigón elaborado, que había trepado a $100.000 el mes anterior, el descenso fue de 13,2%: por estos días el m3 se comercializa a $86.800.

Entre los materiales eléctricos también se registra una baja de precios. El metro de cable unipolar alcanza los $577, luego de caer 7% respecto del mes pasado.

Por su parte, la solera de chapa galvanizada que en abril se vendía a casi $6100 la unidad, en mayo puede encontrarse por alrededor de $5.500.

También es noticia la baja de precio en el rubro grifería. Aquí, un juego para ducha apenas supera los $109.200, cuando entre enero y abril había subido escalonadamente hasta llegar a los $111.500.

Te Puede Interesar