Cambio de tendencia

¿Se abarata la construcción en Mendoza? Cuál es el costo del m2 hoy

La variación del costo dió otro índice bajo. Algunos materiales de construcción mantienen su precio y otros bajaron. Qué pasa con la mano de obra en Mendoza.

Por Miguel Ángel Flores

En abril, el costo de la construcción en Mendoza registró su segunda menor variación de lo que va del 2024. Y si se tiene en cuenta que algunos materiales incluso bajaron de precio, ya es noticia.

Según el informe mensual del Centro de Ingenieros de Mendoza, construír un m2 es 2,3% más caro que en marzo, sin que haya variado la mano de obra el último mes. No obstante, se espera que la paritaria del sector impacte próximamente en el índice.

Así, la construcción de una vivienda ya acumula un incremento de 243,3% respecto del año 2023. Y para edificar una casa en base a un presupuesto considerado económico, hay que pensar en gastar no menos de $747.566 por m2, de acuerdo al relevamiento de la entidad.

Por otra parte, proyectar una vivienda con materiales de mejor calidad y mayor superficie (136 m2) obliga a ajustar el costo unitario a casi $1.144.000.

Lo particular del atípico contexto actual es que no son pocos los constructores, ingenieros y arquitectos, que recomiendan, salvo alguna urgencia, esperar para comprar materiales. Es que anticipan que, luego del alza del 3,47% promedio, la baja de precios se profundizará en los próximos meses.

Precios que bajaron y el ajuste que viene

Con todo, de un año a otro los materiales se encarecieron más del 294%. Un panorama que al parecer empieza a cambiar, de la mano de la caída en el nivel de actividad de la construcción.

"Este mes se puede observar la estabilidad de algunos materiales que mantienen los precios de febrero y marzo, como son las viguetas de hormigón o los caños de pvc o ppl o termofusión para agua, cloacas o gas. Y otros con precios menores a los de enero como ocurre con los cables" indicó Daniel Dimaría, presidente del Centro de Ingenieros.

A esa lista de materiales que se abarataron hay que sumar la membrana para techos, que ya puede comprarse a un precio 20% inferior al del mes pasado (cerca de $95 mil el rollo). Y el ladrillón a granel: de $163 mil por viaje (mil unidades) bajó a casi $156 mil.

Para Dimaría "todo indica que la falta de venta en los negocios a raíz de la recesión es importante.Algunos materiales por lo menos se van a estabilizar con el tiempo, como pasó con cables y puertas, que bajaron en forma brusca. Ojalá sea así, para poder organizar a la construcción".

Sin embargo, al cálculo del índice que mide el costo de la construcción se ajustará antes de que termine abril.

Según indican los profesionales "es muy probable que sea necesario realizar una corrección del informe, ante un nuevo acuerdo paritario de la UOCRA para fijar los valores de los jornales del personal de la construcción para marzo y/o abril que aún no se ha pactado".

La última vez que los jornales de la construcción aumentaron había sido en marzo, con retroactividad a febrero. Justamente, ese mes el precio del m2 había alcanzado una suba récord del 11,8%, muy lejos de la variación de abril.

Te Puede Interesar