12 de noviembre de 2025
{}
INV

Cosecha 2023: marcada asimetría entre oasis mendocinos

A esta semana la cosecha muestra una merma del -16,5% respecto del 2022. El sur y este provincial con pérdidas mucho más extremas

Por Myriam Ruiz

Con 18 semanas de vendimia, en Argentina se han cosechado 1.345 millones de kilos de uva lo cual marca una baja del -16,5% respecto del 2022. Así se desprende de la última estimación dada a conocer por el Instituto Nacional de Vitivinicultura esta semana. Ahora bien, cuando se pone la lupa en Mendoza se descubre que se cumplió lo anticipado a Sitio Andino por productores y bodegueros: en esas zonas se perdió la mitad de la cosecha y en algunos departamentos hasta el 70%.

Según el cuadro comparativo elaborado por el INV, esta semana la cosecha de uva a nivel país totalizó 1.345.042.258 kilos contra los 1.610 millones de kilos del 2022. El 2021 había sido aún mejor con 1.754 millones de kilos de uva cosechada. El informe indica además que al 2 de abril se habían elaborado 573 millones de litros de vino y 155 millones de litros de mosto.

Para darnos cuenta de lo que ocurrió este año con la vendimia, proponemos revisar específicamente la cosecha de Mendoza. El informe del INV indica que al 2 de abril último se habían recolectado 895.287.197 kilogramos, lo cual es realmente un 16,5% menor a lo cosechado a la misma fecha del 2022. Pero la cosecha del año pasado ya fue mala, por lo que al comparar la vendimia actual con la del 2021 (1.195 millones de kilos de uva) se deduce que a esta altura ya es un 25% más baja.

Estadísticas INV Mendoza san juan.jpg
Estadísticas INV - Cosecha 2023 Mendoza y San Juan en kilogramos de uva.

Estadísticas INV - Cosecha 2023 Mendoza y San Juan en kilogramos de uva.

De esta manera, en Mendoza la pérdida de uvas de este 2023 está cercana al pronóstico de -20% del INV sobre el año anterior -que ya era un 10% menor a la cosecha del 2021-.

Cosecha con grandes pérdidas en el Sur y Este

Bodegueros y productores han hablado en distintas notas con Medios Andinos de la tormenta perfecta como la que se abatió sobre la vitivinicultura en esta temporada 2022-2023. Y puede que estén en lo cierto.

Te puede interesar: Productores denuncian aumentos del 1000% en el inmobiliario

Recordemos que los últimos días de octubre llegaron con temperaturas bajo cero que duraron hasta 7 horas y se sumaron a la intensa sequía que se extendió durante meses. En las heladas de esos días hubo regiones que perdieron mucho más que el promedio nacional, así ocurrió en Mendoza donde el Sur y el Este (afectados además por la sequía y la falta de turnos de riego) salieron con grandes pérdidas, a lo que en algunos casos sumaron tormentas graniceras.

Comparando la cosecha 2023 con un año “normal” como fue el 2021 las cifras del INV muestran que tanto San Martín como San Rafael han tenido una baja del -50%. En el caso de General Alvear, la pérdida de uvas asciende este año al 70%.

Mirá el comparativo del Instituto Nacional de Vitivinicultura:

Estadísticas INV Cosecha 2023.jpg

El resto de los oasis, nucleados en el cuadro del INV como “Mendoza” tuvieron una baja menor.

Los agricultores hablan, no sin cierto temor, de “cambio climático” y esto volvió a evidenciarse en febrero cuando en medio de olas de calor de 40° la temperatura volvió a caer varios grados bajo cero en el ingreso de un frente frío. En Valle de Uco los productores encendieron el sistema de lucha en pleno verano.

En esto coincide Santiago Ogcius, productor vitícola. Explica que este año la uva no tuvo los rindes esperados en principio por las heladas, pero también por las lluvias: “Hubo disminución importante en los rindes, que fueron muy bajos”.

“Este año hay gente que no llegará a cubrir los gastos”, apunta, con un dejo de pesar.

Te Puede Interesar