domingo 7 ago 2022
Inflación

Construcción en Mendoza: con julio, ya se encareció 47%

El valor surge del índice de la Red Edificar, incluído 8,29% en julio. La medición toma precios de 9 firmas proveedoras de materiales de construcción.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de agosto de 2022 - 10:50

Al cabo de los primeros 7 meses del 2022, la construcción en Mendoza ya es casi 48% más cara. Es que julio cerró, con 8,29%, en línea con la inflación esperada que difundirá el Indec los próximos días.

El dato surge de la nueva medición del IRE (Índice Red Edificar), la cámara empresaria que agrupa algunas de las empresas líderes en provisión de materiales de construcción en la provincia. Y coincide con un mes muy movido de la economía nacional: hasta aquí, la variación de precios promedio mensual de los 7 primeros meses del 2022 fue de 6,82%.

Con base cero en diciembre del 2021 y valores sin IVA, con esta cuarta medición el acumulado en lo que va del año arroja 47,77%, pero además el 8,29% de julio es el mayor salto después de enero (10,21%). Según indicaron desde Red Edificar "de continuar esta tendencia podríamos estar superando el 80% de aumento del precio de los materiales de construcción para el 2022".

El índice Edificar surge de una canasta de más de 60 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las nueve empresas de la Red Edificar, que se formó hace 20 años. Básicamente, la selección incluye hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

La Red está conformada por firmas como Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno, Hierros Saldaña, Gencoelec, Industrias Chirino y Hormiserv. Y los datos del mercado muestran su representatividad: en conjunto, agrupan 23 puntos de venta por donde pasan 55.000 personas por mes.

Te Puede Interesar