Un motor de la economía

Construcción: claves del plan de incentivos lanzado por Massa

Busca impulsar a la construcción con un impuesto al blanqueo de capitales en dólares. Cuáles son los incentivos previstos.

A partir de la ley 27.679 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina, que el Senado prorrogó este mes hasta el 2023, el ministro de Economía Sergio Massa anunció la puesta en marcha del nuevo Régimen de Blanqueo para la construcción. Así, apunta a financiar una serie de incentivos a la actividad. Pero ¿de qué se trata?

Desde el Palacio de Hacienda explicaron que la reglamentación de la AFIP estará vigente el miércoles y plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera. Básicamente, busca captar la declaración voluntaria de capitales en dólares en tres etapas: con un impuesto especial del 5% a los fondos alcanzados en los primeros 90 días. Luego de ese plazo la alícuota subirá al 10% y finalmente al 20%.

"Esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país. Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece", dijo Massa a través de su cuenta de Twitter.

Al mediodía del lunes, Massa terminará de formalizar el programa de blanqueo y los incentivos en una reunión con referentes del sector de la construcción. Entre otros, el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman; el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; y el director de la AFIP, Carlos Castagneto.

El ministro había adelantado la medida en un discurso hecho en el Consejo de las Américas el pasado jueves: "El lunes vamos a estar poniendo en marcha un régimen que promueve desde la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos la posibilidad de aumentar la inversión privada en materia de construcción".

Te Puede Interesar