No solo los trabajadores sufren las consecuencias del modelo económico de Javier Milei y Luis Caputo, la mancha venenosa llega fuerte también a las empresas, sobre todo Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Ahora hay datos oficiales que avalan que el proceso destructivo avanza.
Hace unos días, en este mismo espacio, explicamos que desde las asociaciones pymes situaban en 10.000 las pymes que habían bajado sus persianas. Número que muchos oficialistas discutían y aseguraban falso. Una vez más la realidad se interpuso como frontón infranqueable para el relato del gobierno.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un relevamiento de trabajadores y empresas indagando las variables publicadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para los primeros seis meses de gestión de Javier Milei.
Javier Milei extiende la mancha venenosa
El dato, lapidario para el Gobierno, es que precisamente la reducción de empleadores corre en sintonía con las 10.000 empresas cerradas que denuncian las entidades que agrupan a las Pymes.
Entre los datos del final de noviembre de 2023 y los de mayo de 2024, se redujo la cantidad de empleadores en 9.972 casos.
grafiuco 1.jpg
Se confirma, con guarismos oficiales, que desde que asumió Javier Milei casi 10 mil empleadores bajaron sus persianas.
Precisamente el sector de las pequeñas y medianas empresas es el principal afectado. En los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores: 99,5% del total de los casos (9.927 empresas menos). Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores explican sólo el 0,5% (45 casos).
El dato, ahora oficial, es terminante para mostrar la profundidad del ataque a las empresas nacionales por parte de la política económica del gobierno de Javier Milei y la administración de la economía de Luis Caputo y Federico Sturzenegger.
Se ratifica la pérdida de empleo
Según los datos de la SRT en el mismo periodo que se cayeron 10 mil empleadoresse perdieron 265.308 puestos de trabajo registrados en unidades productivas .
Cuando se analiza la caída del empleo registrado por tamaño de empresa se observa que durante los primeros meses de la gestión de Milei la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte: 70% de la pérdida de empleo (186.357 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores.
grafico 2.jpg
Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo se perdieron más de 260 mil puestos de trabajo.
En cambio, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores fue sensiblemente menor: disminuyeron sus puestos de trabajo en 78.951 casos, explicando el 30% del total. En términos porcentuales, mientras que las empresas de más de 500 trabajadores redujeron su personal 3,90% (de 4.782.973 a 4.596.616), las empresas de hasta 500 disminuyeron su dotación 1,56% (de 5.074.200 a 4.995.249).
La economía de Javier Milei en un tobogán
Los datos de la economía real, que Sitio Andino viene informado a diario, son también claros en cuanto a que el escenario continúa con pronóstico a la baja, profundizando fuertemente la crisis laboral en la que vienen sumiendo a la sociedad el gobierno de Javier Milei.
Una vez más, la situación es absolutamente compatible con el resto de los datos de la economía que lleva 8 meses interrumpidos y que en las primeras dos semanas de agosto ya lleva una caída de 19 puntos respecto al año anterior y 2 puntos respecto a julio, según un corte preliminar de las Cámaras de supermercados. Datos que el sector ya hizo llegar al gobierno junto a su preocupación por lo que se perfila como un récord histórico de 9 meses consecutivos de caída del consumo masivo.